El S&P 500 sufre el peor trimestre desde 1987
Los mercados estadounidenses reaccionaron con optimismo al dato del PIB conocido ayer . Los inversores ignoraron las últimas alertas sobre beneficios y apostaron por las compras pese a la inestabilidad que azota los mercados. El cierre del trimestre y las órdenes de compra por parte de gestores de fondos también facilitaron las ganancias. El Nasdaq subió un 2,59%, mientras el Dow Jones avanzó el 1,91%.
La economía estadounidense creció un 0,3% en el segundo trimestre frente al mismo periodo del año anterior. Esta cifra definitiva confirma la ralentización de la economía, aunque mejora ligeramente las previsiones de los expertos, quienes esperaban un crecimiento del 0,1%.
El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, sin embargo, cayó hasta 81,8, el nivel más bajo en casi ocho años. Pese a todo, superó las previsiones de los expertos. El índice de actividad manufacturera de los gestores de compra de Chicago aumentó en septiembre cuando los expertos esperaban una caída.
La semana tuvo un marcado carácter positivo. 19 de las 30 compañías que integran el Dow Jones avanzaron y el índice subió un 7,42% después de dejar atrás el peor registro semanal desde la Gran Depresión de 1933 (perdió un 14,3%). El Nasdaq ganó un 5,3% en el periodo.
El cierre del trimestre, sin embargo, reflejó la incertidumbre reinante. El S&P 500 cayó un 15%, el peor registro desde el crash de 1987.El Dow perdió un 15,8% y el Nasdaq, un 30,6%. El S&P se encuentra en camino para sufrir el segundo retroceso anual consecutivo. El índice no cae tres años seguidos desde 1941.