_
_
_
_

Bankpyme cambia su presidente tras tener fuertes pérdidas en Bolsa

El consejo del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa ha acordado el relevo de su presidente, Josep Jané Solá, tras sufrir fuertes pérdidas en los mercados bursátiles. Agrupació Mútua, que controla el 23,9% del banco, asume el control del consejo. José Luis Torra, de Agrupació Mútua, será el nuevo consejero delegado de la entidad.

El fundador y presidente de Bankpyme, Josep Jané Solá, abandonó ayer sus cargos en los órganos de gobierno del banco. El consejo de administración acordó su salida y aprobó que el vicepresidente Josep María Fabregat Piferrer asuma la presidencia de la entidad. El director general de Agrupació Mútua, José Luis Torra, asume el control ejecutivo del banco desde el cargo de consejero delegado. Agrupació Mútua es el primer accionista de Bankpyme con el 23,9% del capital.

La salida de Jané Solá se ha producido después de que Bankpyme, un banco especializado en la gestión de patrimonios mediante fondos de inversión, haya sufrido fuertes pérdidas en los mercados bursátiles, sobre todo tras el atentado del pasado 11 de septiembre en Nueva York. Esta situación ha colocado a la entidad en un desequilibrio patrimonial que obligará a los accionistas a realizar una ampliación de capital. La aportación necesaria podría ascender a unos 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros), informa Efe.

En el ejercicio 2000, Bank-pyme ya registró unas pérdidas consolidadas de 536 millones de pesetas (3,22 millones de euros) debido a las dotaciones extraordinarias que debió realizar para cubrir la fluctuación de su cartera de valores. El empeoramiento de los mercados obliga a aumentar esas dotaciones. Además, una parte de los clientes del banco han rescatado sus participaciones en fondos de inversión.

Aportación de capital

Esta situación obligará a los accionistas a realizar una aportación ya sea mediante ampliación de capital o mediante salida a Bolsa. En ambos casos, Agrupació Mútua está dispuesta a asumir una parte de la inyección, lo que permitirá a la entidad que dirige José Luis Torra aumentar su participación en el capital.

Además de Agrupació Mútua, también participa en el accionariado de Bankpyme el banco italiano Bipop-Carire con un 5%. Otro 25% de las acciones está en manos de un grupo de directivos que encabeza Jané Solá. Según un portavoz de Bankpyme, el hasta ahora presidente "ha renunciado a su cargo debido a que no disponía de medios para cubrir la ampliación necesaria". El resto del capital está en manos de 7.500 pequeños accionistas.

Por su parte, un portavoz de Agrupació Mútua indicó que, "por el momento, no está decidido qué aportación realizará el grupo asegurador, ni tampoco una posible fusión". José Luis Torra pretende crear un grupo financiero catalán. Por ese motivo, el consejo de Bankpyme ha decido potenciar más el negocio bancario tradicional en detrimento de los fondos de inversión.

Archivado En

_
_