El juez estudia la validez de la asamblea de Caixa Carlet que votó la fusión con Bancaja
El Juzgado de Primera Instancia de Carlet (Valencia) ha admitido a trámite la demanda presentada por varios representantes de los partidos Unió Valenciana y Bloc Nacionalista para impugnar la asamblea de Caixa Carlet del pasado 6 de abril, en la que se aprobó el protocolo de fusión con Bancaja.
Según informó la Agencia Efe, los demandantes impugnaron la asamblea por lo que califican de "manipulación informativa" llevada a cabo por parte del consejo de administración de la entidad de ahorro, integrado mayoritariamente por consejeros designados por el Partido Popular y el PSOE.
La portavoz de la plataforma vecinal No a la Desaparición de Caixa Carlet, Maite Santacruz, explicó que el próximo 15 de noviembre el juez "dictaminará sobre las medidas cautelares que podrán determinar la anulación de la asamblea". La plataforma, integrada por empresarios, comerciantes, asociaciones y antiguos consejeros, confía en que los tribunales obliguen a repetir la asamblea en la que se aprobó la absorción de Caixa Carlet por Bancaja por tan sólo un voto de diferencia.
Pese a que PP y PSOE respaldaron la decisión del consejo de administración, en la votación final se produjeron fugas de votos entre los miembros de la asamblea nombrados por uno y otro partido.
La fusión había sido recomendada por el Banco de España a principios de 2001, tras detectar una delicada situación financiera que ponía en riesgo la viabilidad de la que era la caja más pequeña de España. Tanto el banco emisor como la Generalitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Finanzas autorizaron la operación. Los presidentes de Bancaja, Julio de Miguel, y de Caixa Carlet, José Cortés, firmaron el pasado 12 de julio ante notario la fusión de ambas entidades.
Los miembros de la plataforma consideran que la integración con Bancaja "se está llevando de una forma totalmente chapucera", y que las antiguas oficinas de Caixa Carlet están prestando "un servicio infinitamente peor al que se recibía antes".