El BBVA anticipa 101.000 millones para el plan de pensiones de su plantilla
El BBVA ha decidido anticipar el importe que le quedaba aún pendiente para exteriorizar el total de los planes de pensiones de su plantilla en España (32.824 empleados). El banco aportará por este concepto 101.000 millones de pesetas (607 millones de euros), según informó ayer la entidad a la CNMV.
Esta decisión supone liquidar las cuotas pendientes del plan de pensiones correspondiente a los 11.000 trabajadores activos del antiguo BBV y de las filiales absorbidas (Banca Catalana, Banco de Comercio y Banco de Alicante). El plan de pensiones de la plantilla de Argentaria ya se había encargado a una entidad externa, con lo que se culmina exteriorización.
El banco ya había destinado 72.000 millones de pesetas (432,7 millones de euros), por lo que los compromisos totales adeudados a sus empleados en concepto de pensiones por los años ya trabajados suman 173.000 millones de pesetas (1.039 millones de euros). La entidad descontará lo aportado de sus recursos en balance, según confirmó un portavoz.
El BBVA firmó un acuerdo con CC OO, UGT y Confederación de Cuadros el 14 de noviembre de 2000 para encargar a una gestora externa al banco la gestión del plan de pensiones para sus trabajadores del antiguo BBV y filiales. El objetivo era unificar los sistemas de previsión social tras la fusión.
El convenio establecía un plazo de amortización de 14 años y también la posibilidad de anticipar el pago.
La razón por la que el banco ha decidido abonar ahora y de una vez al fondo externo de pensiones todos los compromisos que adeudaba puede estar en la rentabilidad que debía garantizar en dicho fondo.
La entidad tenía que remunerar el fondo pendiente de 101.000 millones al 5,64%, según lo firmado con los sindicatos. El problema es que el banco se encuentra con que el precio del dinero en el mercado ahora está en tipos inferiores (el oficial está en el 3,75%) y le supone un esfuerzo monetario adicional llegar a la remuneración pactada, según explican los expertos en planes y fondos de pensiones.
La perspectiva de nuevas bajadas de tipos y la situación de incertidumbre pueden haber llevado a la entidad financiera a abonar en un solo pago lo pendiente por derechos adquiridos de pensiones de sus trabajadores.
Los compromisos futuros del plan de pensiones del banco (calculados según los años de vida laboral que quedan al trabajador y la pensión que vaya a percibir) están valorados en unos 60.000 millones de pesetas (360 millones de euros).