Las 'telecos' tienen nueve meses para adaptar las antenas de móviles
El Consejo de Ministros aprobó ayer una regulación prevista inicialmente para junio El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que debe proteger a los ciudadanos de las emisiones procedentes de las instalaciones de telefonía móvil. La aprobación, prevista en un primer momento para el pasado julio, supone "una herramienta fundamental para acabar con el estado de confusión existente en ayuntamientos y autonomías", según las compañías de telecomunicaciones.
El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto, que han elaborado conjuntamente los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Sanidad y Consumo, para la protección de los ciudadanos ante las emisiones de las estaciones radioeléctricas utilizadas por compañías como Telefónica Móviles, Airtel, Amena, entre otras.
La nueva ley significará "un avance en la definición de las infraestructuras de telefonía móvil en España, según Telefónica Móviles, y, además, "acabará con la confusión en estos últimos meses sobre posibles problemas de salud entre los ciudadanos", según Miguel Udaondo, director de calidad de Airtel.
El real decreto viene a dar respuesta a esta preocupación sobre la sanidad pública estableciendo niveles máximos de exposición a las emisiones (en intensidad y densidad de los campos electromagnéticos). Según el Ejecutivo, "la ley viene amparada por la Recomendación del Consejo de la UE de 1999", que desaconseja una instalación de equipos a una distancia inferior a los seis metros entre vivienda y antena, y de 54 metros si se trata de un colegio u hospital.
El Gobierno exigirá la revisión de las antenas de telefonía móvil ya instaladas e inspeccionará todas aquellas nuevas que no cumplan la ley. Para ello, pedirá a los operadores que presenten certificados de seguridad antes de su puesta en marcha.
Para los equipos en funcionamiento, establece un plazo de nueve meses para que presenten ese certificado.
El presidente de la Asociación Nacional de Industrias y Telecomunicaciones (Aniel), Jesús Banegas, valoró "muy positivamente la aprobación del real decreto y apuntó que las instalaciones existentes cumplen ya la normativa, porque se construyeron con márgenes suficientes". Banegas recalcó que ahora se dan las circunstancias para que la opinión pública y la sociedad en general estén tranquilos respecto a las emisiones radioeléctricas". Esta falta de normativa ha empujado a ayuntamientos y comunidades autónomas a elaborar diferentes normativas propias a lo largo de este año. En más de 260 ayuntamientos, como en Murcia, Valencia, Zaragoza o A Coruña, las ordenanzas han sido más duras que la propia ley. Algunos de ellos, incluso, han paralizado la instalación de las antenas de telefonía móvil.
Pese a que el real decreto está aprobado, "todavía será difícil convencer a los ayuntamientos más reticentes de que abandonen su política y den luz verde a las instalaciones de antenas", según directivos de Airtel.
Metrocall
Por su parte, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) considera que la concesión exclusiva a la empresa de Metrocall de la cobertura a los teléfonos móviles en el metro de Madrid no cumple con las reglas de la competencia y ha dictado una resolución que paraliza el inicio del servicio, según el diario El País.
Tecnocom, matriz de Metrocall, subió ayer en Bolsa un 2%.