_
_
_
_
INTERNACIONAL

La oposición afgana se encuentra a seis kilómetros de Kabul

La oposición al régimen de los talibán, reunida en la Alianza del Norte, se encontraba ayer a pocos kilómetros de Kabul, donde reina el pánico entre sus habitantes debido a la cercanía de los combates de artillería.

La televisión rusa ORT informó desde Afganistán que los duelos entre ambas facciones militares tienen lugar a seis kilómetros de la capital afgana y que los líderes talibán abandonaron su cuartel general en Kandahar. Según la agencia Itar-Tass, de Moscú, los dirigentes talibán se dirigen a la provincia de Helmand, también en el sur del país, para establecer su nuevo cuartel en la ciudad de Baghrán.

Kandahar, de donde hace cinco años partieron los integristas a la conquista del poder, había sido elegida por su líder, Muhammad Omar, como eje de sus tropas debido a su cercanía con Pakistán, un país que siempre apoyó con armas y hombres a los talibán.

Los comandantes de la Alianza del Norte sostienen que la caída de la capital afgana está cerca. "Estamos preparados para entrar en Kabul. Si nuestros jefes nos dan la orden, podemos atacar incluso mañana", dijo el comandante Taharbón Shiridi, uno de los jefes militares de la ofensiva opositora. Otros portavoces de la Alianza dijeron que, en este momento, el apoyo aéreo de Estados Unidos les permitiría conseguir sus objetivos militares sin problemas y empujar así a los talibán hacia el sur y el este de Afganistán.

En Washington, el presidente George Bush se mostró ayer muy optimista al afirmar que Estados Unidos está "pisándoles los talones" a los responsables de los atentados del pasado 11 de septiembre, en clara referencia al millonario saudí Osama Bin Laden. Sin embargo, Bush declinó comentar los informes que indican que fuerzas especiales de su país ya han comenzado operaciones en territorio afgano para localizar y detener a Bin Laden.

Comandos

Pero sus declaraciones parecen estar indicando que esas informaciones son correctas y que comandos estadounidenses y británicos están buscando al principal sospechoso de los ataques terroristas contra Estados Unidos desde el pasado 13 de septiembre.

En Islamabad, se informó ayer que las conversaciones que mantuvo la delegación de ulemas paquistaníes con dirigentes talibán no tuvieron buen final. La delegación paquistaní regresó a su país desde Kandahar, sin haber logrado convencer al régimen afgano de que entregue a Bin Laden.

Archivado En

_
_