Los fondos asiáticos capean la crisis
Los mercados asiáticos han encajado mejor la reciente oleada de recortes en las Bolsas debido a sus bajos niveles. Los fondos españoles que invierten en estos mercados, aunque presentan pérdidas en el año, han quedado en muchos casos en posiciones de cierta ventaja comparativa frente al resto.
El principal mercado de la zona es el japonés. Los indicadores bursátiles japoneses se encuentran, debido a la larga crisis por la que atraviesa este país, en sus cotas más bajas de los 18 últimos años. Pero por este motivo se trata de mercados en los que los descensos adicionales son bastante menores en la renta variable. De hecho, en las dos últimas semanas, el derrumbamiento de las Bolsas occidentales no ha tenido la misma intensidad en las Bolsas de la zona de influencia de Japón.
La pérdida que han registrado estos fondos en lo que va de año oscila entre el 34% máximo y el 19% en los menos dañados. El patrimonio gestionado por estos fondos ronda los 120.000 millones de pesetas. La economía de estos países parece ahora algo menos vulnerable que las occidentales.
LOS FONDOS ESPECIALIZADOS EN ASIA MÁS RENTABLES (ver cuadro)