Los valores tradicionales encuentran compradores
La volatilidad caracterizó la sesión en las Bolsas estadounidenses. La lluvia de revisiones a la baja que azotó al sector tecnológico y la debilidad de los últimos indicadores económicos acrecentaron las ansias de los inversores. Los principales índices mostraron una fuerte tendencia negativa la mayor parte del día.
Las Bolsas, sin embargo, encontraron compradores en los últimos compases de la jornada en anticipo al cierre del trimestre. El Dow Jones invirtió la caída inicial y subió un 1,33% gracias al empuje de Exxon (+6,9%), Merck (+4,53%), AT&T (+5,2%) y General Motors (+3,32%). El Nasdaq cedió un 0,23% tras llegar a caer más del 3%.
El importante aumento de las peticiones semanales de desempleo (subieron hasta el nivel más alto desde 1992) y la caída de pedidos bienes duraderos se convirtieron en nuevas pruebas de la debilidad económica del país.
Estados Unidos: Desplome de Sonus
Sonus fue una de las encargadas de empeorar el sentimiento de mercado. La empresa de equipos de redes cedió un 55,5% tras advertir la víspera que entrará en pérdidas. Morgan Stanley acentuó la caída tras al recortar las estimaciones de beneficios de la compañía. Cisco sufrió una revisión similar y retrocedió un 8,1%. JP Morgan y Merrill Lynch bajan la valoración de otras empresas de equipos de redes. Entre ellas, Extreme Networks (-10,9%) y Network Appliance (-15,5%).
Los fabricantes de semiconductores continuaron presionados aunque mejoraron después de que RF Micro Devices (-3.4%) anunciara que no espera cambios en sus próximos resultados. Goldman Sachs revisó a la baja valores de nombres como Applied Micro Systems (-8,7%) y Altera (-3,7%).
IBM (-1,4%) cayó tras recibir una revisión a la baja de Lehman Brothers. Valores defensivos como las farmacéuticas, biotecnología o tabacaleras destacaron.
Europa: Persiste el rebote
Las Bolsas de la región ignoraron la caída de Wall Street durante la coincidencia operativa y avanzaron por cuarto día consecutivo. La última hora consolidó otra jornada de fuertes ascensos y permitió que continuara el rebote. Francfort ganó un 2,18%; Milán, el 2,48%; Londres, un 1,44%, y París, el 0,95%.
Los inversores apostaron por aquellos sectores que consideran más seguros en épocas de desaceleración económica. La fortaleza de las petroleras, farmacéuticas, aseguradoras y ciertas eléctricas pudo contrarrestar la fuerte caída del sector tecnológico. Morgan Stanley considera que los beneficios empresariales en Europa caerán un 6% en 2002 como consecuencia de la debilidad económica estadounidense.
BP (+3,56%), Totalfina Elf (+3,16%) y Royal Dutch Petroleum (+3,36%) avanzaron con el precio del crudo y entre expectativas de que el barril superará los 23 dólares. En el sector farmacéutico destacaron GlaxoSmithKline (+4,74%) y Aventis (+3,69%).
Los valores tecnológicos retrocedieron ante la incertidumbre que generaron las últimas alertas sobre beneficios. Gemplus, la principal fabricante de tarjetas empleadas en teléfonos móviles, advirtió que espera una caída de ventas en el trimestre. Perdió un 13,2% y arrastró a otras del sector como Nokia (-7,4%) y Ericsson (-5,24%). Los fabricantes de semiconductores fueron otros azotados ayer con Philips (-5%), ST Microelectronics (-3,4%) y ASML (-7,6%) entre los peores.
Latinoamérica: Brasil escala
Brasil (+3,99%) avanzaba con fuerza ayer gracias a la fortaleza de las telecos. La esperanza de que estas compañías, altamente endeudadas en dólares, presenten mejores resultados a raíz de una nueva normativa contable desató las comparas. Argentina (+1,61%) se vio favorecida.
Asia: Caen los semiconductores
Resultados dispares con avances importantes en las principales Bolsas. El Nikkei subió un 0,57% gracias a NTT (+3,4%) mientras Hong Kong avanzó un 2,44%. Los semiconductores fueron los más penalizados tras la caída de sus rivales en EE UU.