_
_
_
_

Telefónica Móviles amplía capital un 0,53% para el plan de incentivos

Telefónica Móviles ha puesto en marcha al fin el plan de opciones sobre acciones (stock options) para empleados y directivos aprobado antes de que la compañía saliera a Bolsa. Con casi un año de retraso, por tanto, la operadora dio ayer el primer paso, con el registro en la CNMV de la ampliación de capital que dará cobertura al programa.

La emisión se hará por 22,8 millones de acciones, un 0,534% del capital actual y un 0,531% del que resulte tras la ampliación. Estos títulos serán suscritos y pagados por el BBVA y La Caixa, ya que el plan de opciones está diseñado para que los beneficiarios no tengan que comprar las acciones ni desembolsar una peseta. Los beneficios que haya a vencimiento se liquidarán por diferencias.

El año de retraso en la puesta en marcha del plan ha servido para convencer a Telefónica Móviles de la necesidad de cambiar los precios de ejercicio. El programa se aprobó en octubre de 2000 y entonces se decidió que la mitad de las opciones tuvieran como precio de ejercicio el de salida a Bolsa (11 euros) y el resto, un 50% por encima (16,5 euros). Con estos parámetros, el plan de opciones entraría en rentabilidad a 13,75 euros, un precio que Telefónica Móviles nunca ha alcanzado y que está un 100,7% por encima de la cotización actual de la acción.

La solución se aprobó en la junta de junio de 2001 y consistió en la modificación de los precios de ejercicio. El 25% de las opciones se fijará a 11 euros, otro 25% se hará a 16,5% y el 50% restante tendrá como referencia la cotización de las acciones en Bolsa en el momento de adjudicación de las opciones. Así, si el plan se hubiera puesto en marcha ayer, el precio medio de ejercicio estaría en 10,3 euros, todavía un 50% por encima de los precios actuales, pero mucho más alcanzable.

El plan de incentivos, denominado MOS, está destinado a toda la plantilla del grupo Telefónica Móviles, aunque el número de opciones adjudicadas dependerá del cargo de cada empleado o directivo. El programa de opciones tiene una vigencia de cuatro años y podrá ser ejecutado por tercios, con el primer plazo de ejercicio fijado dos años y un día después de la adjudicación.

Archivado En

_
_