Detenidos dos dirigentes sindicales de Aerolíneas por boicotear un vuelo de Iberia
Dos dirigentes sindicales de Aerolíneas Argentinas fueron puestos a disposición judicial tras ser detenidos en la madrugada del jueves por encabezar disturbios contra la compañía Iberia en el aeropuerto internacional bonaerense de Ezeiza.
Los arrestados son el secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Ariel Basteiro, y el secretario adjunto, Edgardo Llanos, quienes fueron trasladados a un juzgado de las cercanías de Buenos Aires. Representantes de la APA intentaron impedir el acceso al aeropuerto de Ezeiza de un grupo de pasajeros que tenían previsto salir en el vuelo nocturno de Iberia con destino a Madrid, que salió con una hora de retraso. Algo más de una docena de pasajeros quedaron inmovilizados en la terminal del aeropuerto y el resto, más de ochenta, logró llegar a la zona de embarque por una puerta falsa para evitar los piquetes. .
Los trabajadores de Aerolíneas, que en los últimos meses han protagonizado ruidosas manifestaciones y cortes de la autopista de acceso a Ezeiza, protestaban por no haber cobrado todavía los sueldos del mes de agosto. .
La empresa tiene unas deudas que superan los 900 millones de dólares (162.000 millones de pesetas) y el año pasado cerró el ejercicio con unas pérdidas de 363 millones de dólares (65.340 millones de pesetas). .
La compañía, en suspensión de pagos, está controlada por la SEPI, que en los próximos días debe decidir sobre la venta de la empresa a uno de los cuatro consorcios seleccionados.
La SEPI decidió vender la empresa al no poder aplicar un plan de saneamiento financiero, por ser vetado por dos de los siete sindicatos de la empresa. Basteiro, el dirigente sindical de Aerolíneas que más ha destacado en las protestas contra el accionista de la empresa, a pesar de que su sindicato había respaldado el plan de saneamiento de la SEPI, se lamentó por haber sido detenido "como si fuese un delincuente".