_
_
_
_
CUENTAS Pæscaron;BLICAS

El Gobierno pretende recuperar 372.000 millones de deuda fiscal

La Agencia Tributaria tiene previsto descubrir el año que viene 1,4 billones de pesetas de renta no declarada como resultado de la lucha contra los incumplimientos tributarios y el fraude fiscal, casi 100.000 millones más que este año. Además, y según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2002, la gestión recaudatoria permitirá previsiblemente recuperar deuda por valor de 372.488 millones de pesetas, cuando lo estimado para este año eran 347.996 millones de pesetas.

El programa director de inspección dedica especial atención a conocer las relaciones económicas y fiscales de los sujetos pasivos que intervienen en la denominada nueva economía (basada en las tecnologías de la información) y prevé potenciar las actuaciones de colaboración con otras Administraciones públicas, encaminadas a la realización de un control integral en el seno de una economía globalizada. Dicha colaboración abarca desde las comunidades autónomas y la Unión Europea hasta la administración de Justicia.

La Agencia Tributaria también pretende evitar el traslado del fraude al periodo ejecutivo, haciendo frente a las variadas fórmulas utilizadas por los deudores para impedir el cobro de los créditos tributarios, lo que implica aumentar el número de acciones civiles y penales interpuestas.

En el ámbito de la gestión, la Agencia hará un año más hincapié en facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, mediante la mejora de la información y asistencia al contribuyente, la telematización de la gestión tributaria, la agilización de los tributos y la realización de actividades preventivas.

En este sentido, la AT asume como uno de sus compromisos prioritarios la potenciación de los servicios ofrecidos a través de sus páginas de Internet. En particular, se pretende aumentar las facilidades para presentar los documentos utilizados en la gestión de impuestos especiales, de las solicitudes de las licencias de exportación para sustancias químicas catalogadas, así como declaraciones de importación y exportación.

Para el año próximo prevé aumentar al 86% (sobre las declaraciones presentadas) la asistencia en la gestión del IRPF y mejorar la atención telefónica para atender 10 millones de llamadas. Está previsto que se presenten a través de la web 300.000 declaraciones de IRPF.

Archivado En

_
_