_
_
_
_

La UE aprueba Eurojust, unidad fiscal de lucha contra el crimen

Paso adelante y tropezón. Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea avanzaban ayer en Bruselas en la construcción de un espacio jurídico y de seguridad europeo, mientras en ciertos foros cundía el estupor ante las despreciativas declaraciones, el día anterior, del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sobre la religión islámica. Sólo la presidencia belga de la UE y la comisaria europea Anna Diamantopoulou reaccionaron- con dureza a unas palabras que no merecieron condena oficial ni de la Comisión Europea ni del Consejo.

La creación de una unidad fiscal europea, que coordina la labor de jueces, fiscales o policías judiciales de los 15 Estados miembros, recibió ayer un impulso decisivo en el consejo de Ministros de la UE. La Unión está desde ayer más cerca de cumplir su objetivo, fijado en el Consejo Europeo de Tampere de 1999, de dotarse de una institución de cooperación judicial antes de 2002.

Los dramáticos acontecimientos del pasado 11 de septiembre en EE UU han supuesto un acicate para avanzar hacia ese objetivo. Y no es fácil, como explicó ayer Michèle Coninsx, magistrada belga que preside Pro-Eurojust, el embrión de la futura unidad. "Somos un grupo de magistrados procedentes de 15 Estados, trabajando en 11 lenguas y lidiando con 15 sistemas legales diferentes".

Aun así, desde el pasado 1 de marzo, fecha en que se constituyó esa unidad provisional, jueces, abogados y policías de toda la UE han coordinado su labor de investigación en 130 casos, 18 de ellos de terrorismo. La lucha contra los grupos armados, reconoce Coninsx, pasará ahora a ser la prioridad fundamental.

Pro-Eurojust puede convertirse pronto en Eurojust, tras el acuerdo alcanzado ayer por los ministros de Justicia e Interior sobre los ocho primeros artículos de la decisión marco para crear esa unidad. Esos artículos fijan ya los objetivos, competencias y tareas de la futura institución, cuya constitución definitiva puede producirse bajo presidencia española de la UE (primer semestre de 2002).

España ha sido, precisamente, uno de los mayores impulsores de esta iniciativa, que creará el equivalente judicial de la agencia europea de policía, Europol.

Eurojust coordinará las investigaciones judiciales internacionales, siempre que un magistrado nacional lo solicite, sobre casos de terrorismo, tráfico de drogas o de seres humanos, fraude fiscal, estafas a través de Internet y crimen organizado.

Berlusconi

Bruselas vivió ayer también la sacudida de las declaraciones de uno de los miembros del Consejo Europeo. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, defendía el día antes en Berlín, según difundió la agencia italiana de noticias ANSA, la "superioridad" de Occidente sobre la cultura islámica.

"Estas afirmaciones pueden, de manera peligrosa, tener consecuencias", advirtió ayer el primer ministro belga y presidente en turno de la UE, Guy Verhofstadt. "En lugar de buscar un encuentro de civilizaciones, pueden alimentar un sentimiento de humillación".

La Liga Árabe calificó ayer de "racistas" las palabras del político italiano, que sorprendieron al ministro belga de Exteriores, Louis Michel y al alto representante de la UE, Javier Solana, en plena gira por Oriente Próximo para explicar la posición europea ante la actual crisis y en favor de un consenso.

Archivado En

_
_