Madrid y Andalucía, en cabeza de la inversión pública estatal
Las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía son las regiones que más inversión estatal recibirán el próximo ejercicio, según los Presupuestos Generales del Estado para 2002. Entre las dos acaparan el 21% del global de la inversión, frente a un exiguo 1,2% que recibirá el País Vasco o el 3,5% de Cataluña.
La inversión pública en términos consolidados, aquella que incluye los organismos públicos y la Seguridad Social, ascenderá en 2002 a un total de 9.769,71 millones de euros (1,62 billones de pesetas), de los que el 11,8% tendrá como destino la Comunidad de Madrid (1.151,90 millones de euros), y el 9,1%, Andalucía.
Ambas regiones son las que acaparan el mayor volumen de inversión, frente al 0,1% que está previsto que perciba Navarra y el 1,2% del País Vasco o el 3,5% de Cataluña.
Desde el punto de vista funcional, las infraestructuras básicas y de transporte engloban el 45,5% del capítulo de inversiones reales de los Presupuestos consolidadas, debido a la importancia que tiene esta función dentro del gasto público como instrumento para promover el equilibrio regional y la cohesión territorial.
A este porcentaje debe añadirse el volumen de créditos de inversión de los distintos organismos públicos que no forman parte del presupuesto consolidado. En este sentido, han de destacarse las actuaciones de Renfe, Puertos del Estado, Aeropuertos Españoles (AENA), el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), por un importe conjunto de 6.120,19 millones de euros (1,01 billones de pesetas), lo que representa un incremento del 24,6% sobre el ejercicio de 2001.
De los datos anteriores se desprende el importante papel que juega el sector público empresarial en la modernización de las estructuras productivas del país. Las entidades públicas empresariales, las sociedades estatales, fundaciones estatales y los demás entes con estatuto especial, contarán con una dotación de 8.584 millones de euros (casi 1,5 billones de pesetas), que supondrá un aumento del 15% respecto a la del ejercicio anterior.
La dotación para inversiones del sector público empresarial supone el 38,3% del esfuerzo inversor público.
Desde el punto de vista de la estructura económica, hay que distinguir entre la inversión de carácter civil, que representa el 81% del total de las inversiones de los Presupuestos Generales, que experimenta un crecimiento del 8,6%, mientras que la inversión militar se ha visto incrementada en un 0,8%. Por otra parte hay que tener presente otra serie de actuaciones dirigidas a favorecer o facilitar la inversión empresarial, como son los incentivos a la inversión, o la concesión de préstamos para la realización de inversiones cofinanciadas con capital privado, que han adquirido una importancia considerable en los últimos años. Cabe mencionar los créditos concedidos a proyectos tecnológicos industriales cualificados civiles o militares por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología por importe de 1.304 millones de euros (217.000 millones de pesetas).