El Supremo analizará si el recurso de casación vulnera normas de Derecho Internacional
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo debatirá mañana el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que declaró que los recursos de casación en España vulneran el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York, ya que no permiten la revisión de las pruebas del juicio.
Los miembros de la Sala Segunda de lo Penal del Supremo ya abordaron este tema en un pleno extraordinario celebrado en agosto de 2000 y concluyeron que "el recurso de casación previsto en las leyes vigentes en nuestro país ya constituye un recurso efectivo" porque entra a conocer el fondo de la reclamación en casos en los que dicta nuevas sentencias, aunque admitieron que es "mejorable", explicaron fuentes del tribunal.
El dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, vinculante para España, declaró que los recursos de casación ante el Supremo vulneran el artículo 14.5 del pacto, ya que no permiten la revisión de las pruebas del juicio. El citado artículo dice que "toda persona declarada culpable de un delito tendrá derecho a que el fallo condenatorio y la pena que se le haya impuesto sean sometidos a un tribunal superior, conforme a lo prescrito por la ley".
Tras esta reunión, la Sala de lo Penal decidió entonces, "con objeto de evitar malos entendidos internacionales", dirigirse a la Sala de Gobierno del Supremo "para insistir en la conveniencia de instaurar un recurso de apelación previo al de casación". Ese recurso de apelación, en los casos de las sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales, correspondería a los Tribunales Superiores de Justicia de las distintas comunidades autónomas, mientras que la labor del Tribunal Supremo se centraría en la unificación de doctrina.
El dictamen de la ONU fue dictado a raíz del recurso presentado por el abogado de un hombre condenado en 1992 por la Audiencia Provincial de Toledo a una pena de 12 años de prisión por un delito de asesinato frustrado.