_
_
_
_

Acebes avanza un plan para que los presos declaren por videoconferencia

El ministro de Justicia Ángel Acebes presidió ayer la constitución en el Congreso de la comisión de seguimiento del Pacto de Estado por la Justicia. A la reunión asistieron todos los grupos parlamentarios, que establecieron la agenda de los trabajos y acordaron dar prioridad a una serie de medidas. Una de ellas es un proyecto para permitir que los presos presten declaración judicial por videoconferencia.

Con la constitución formal de la comisión de seguimiento se inició ayer formalmente el impuso parlamentario a las medidas que contiene el Pacto de Estado de la Justicia, rubricado por el PP y el PSOE el pasado mes de mayo. La comisión, que tiene precisamente el objetivo de impulsar y consensuar todas las reformas que se lleven a cabo en el ámbito de la justicia, acordó ayer el calendario de los trabajos que se deben desarrollar.

El ministro Acebes explicó al término de la primera reunión de la comisión que ya se han iniciado algunos de los trabajos que se contemplan en el pacto para la reforma de la justicia.

De entre ellos destacó la reciente presentación del anteproyecto de Ley Concursal y de la ley orgánica que la acompaña para crear juzgados de lo mercantil. También recordó la aprobación del Estatuto de la Abogacía y del nuevo sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Las prioridades de reformas señaladas en la reunión de ayer son, entre otras, la creación de una Carta de Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la justicia (cuyo texto será elaborado por la comisión) y la elaboración de una Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En este sentido, CiU anunció que hoy mismo presentará un proyecto de ley en esta materia con el objeto, según explicó su portavoz, Manuel Silva, de que la agilización de los juicios rápidos pueda comenzar a aplicarse antes del próximo verano, para lo que debería aprobarse a principios de año.

Declaraciones a distancia

Otra de las novedades que acordó la comisión es la puesta en marcha de un plan para la implantación de nuevas tecnologías. Uno de los principales objetivos es que los presos no tengan que desplazarse a los juzgados para declarar. Se trata de un plan piloto que, en principio, comenzará a probarse en los juzgados y centros penitenciarios madrileños. Posteriormente se extenderá al resto de las comunidades.

La comisión de seguimiento también acordó la puesta en marcha de un mapa judicial que recogerá detalladamente la carga de trabajo en cada uno de los juzgados de España. El portavoz socialista Juan Fernando López Aguilar destacó tras la primera reunión de la comisión de seguimiento la necesidad de que exista una conversación constante entre todos los grupos parlamentarios y reconoció que el primer encuentro de la comisión fue "muy productivo".

Sin embargo, el portavoz socialista criticó la metodología seguida en el proceso de negociación para renovar los órganos constitucionales y dijo no estar de acuerdo con englobar la renovación del CGPJ con la del Tribunal de Cuentas y el Constitucional.

Archivado En

_
_