Ispaleben amplía su red de centros de asistencia a ancianos
Ispaleben, proveedor de servicios de asistencia integral domiciliaria a personas mayores, abrirá un centro de servicios en Valencia. El establecimiento, que estará en funcionamiento en noviembre, impartirá formación especializada y proveerá servicios de atención domiciliaria y de gestión de recursos asistenciales.
La compañía catalana, filial del grupo Leben, especializado en la gestión global de servicios a las personas, ha invertido 110 millones de pesetas (0,66 millones de euros) y contratará unas 14 personas.El copresidente del grupo Leben, Antoni Bofarrull, asegura que la intención de Ispaleben es "posicionarse en Cataluña y Levante como proveedor de servicios de atención domiciliaria para personas con dependencia". La compañía prevé abrir su primer centro en Madrid el segundo trimestre de 2002, y estudia la posibilidad de abrir otro en Alicante.
Ispaleben, sociedad conjunta del Instituto de Sociología y Psicología Aplicadas (ISPA) y el grupo Leben, nació en junio de este año y prevé facturar unos 4,81 millones de euros (800 millones de pesetas) en su primer ejercicio. La compañía provee servicios de atención integral a clientes particulares, compañías de seguros, entidades financieras y colectivos profesionales.
Tiene su sede en Barcelona, donde cuenta con unas ofi-cinas de más de 1.200 metros cuadrados, en las que se encuentra una escuela de formación profesional. La filial de Leben ha abierto una oficina de atención en el centro comercial de la Illa Diagonal en la Ciudad Condal.
La compañía compró en marzo Ayuda Familiar, empresa que presta servicios de atención domiciliaria a personas mayores. En la actualidad, según Bofarrull, "está negociando la compra de otra pequeña empresa familiar de similares características". Ispaleben descarta, de momento, el régimen de franquicias.
Iniciativa privada
El directivo de Leben destaca que la filial Ispaleben respon-de "a las necesidades de la sociedad ante el progresivo envejecimiento de la población", y señala como necesaria "la participación de la iniciativa privada para paliar el déficit existente en el sector".
El grupo Leben facturó el pasado año 15,63 millones de euros (2.600 millones de pesetas). Las previsiones para 2001 suponen un incremento del 30,7%, hasta alcanzar los 20,43 millones de euros (3.400 millones de pesetas).
El grupo Leben asesora en productos y servicios del ámbito asegurador, financiero, jurídico, fiscal, inmobiliario, médico y de viajes. Está formado por las filiales Aslar-BSA (seguros e inversiones), L&B (asesoría jurídica, fiscal e inmobiliaria), Medic Leben (consultores médicos), GIP (consultoría de prevención de riesgos laborales), Barcelona, Service & Turism BST (viajes y congresos) e Ispaleben.