Marqués de Riscal blinda el capital para impedir entradas hostiles
Herederos del Marqués de Riscal, la bodega más antigua de vino de Rioja, tras su fundación en 1860, quiere mantener su historia futura sin sobresaltos. Las cinco familias que controlan el accionariado han blindado el capital para evitar entradas hostiles.
La junta de accionistas de la bodega, celebrada este verano pasado, acordó una modificación de los estatutos sociales de la empresa, en concreto del artículo noveno, para "restringir la transmisibilidad de las acciones a terceros", según figuró textualmente en el orden del día de la junta. Previamente, este cambio contó con un informe favorable del consejo de administración de la compañía de Elciego (Álava).
De esta manera, Herederos del Marqués de Riscal ha blindado su capital para evitar la entrada hostil de inversores ajenos al núcleo accionarial de la sociedad, que está controlada por cinco familias.
Los títulos sí que podrán transmitirse sin problemas entre los herederos de los actuales accionistas, para que Herederos de Marqués de Riscal conserve un capital íntegramente familiar, la tónica desde la fundación de la compañía hace 141 años por Camilo Hurtado de Amézaga, marqués de Riscal, definido por sus contemporáneos como "bilbaíno, diplomático y periodista".
La bodega de Elciego vive un momento clave en su historia, con la ampliación de la capacidad productiva de sus instalaciones, junto a la construcción, en la citada localidad de La Rioja Alavesa, de un centro de ocio con el diseño del arquitecto canadiense Frank Gehry, conocido por su creación del Museo Guggenheim de Bilbao.
Estas novedades podrían despertar el interés de grupos dispuestos a invertir en productores de vinos con denominación de origen Rioja. Recientemente, la multinacional británica Allied-Domecq ha comprado Bodegas y Bebidas, pero hay muchos más casos. Hace tres años, la corporación catalana Codorníu adquirió Bodegas Bilbaínas, que estos días celebra en Haro (Rioja) su centenario, y luego el grupo francés Marie Brizard entró en los viñedos de La Rioja -que ahora están en plena vendimia- como nuevo propietario de Marqués del Puerto. Además, la corporación murciana Diego Zamora, que elabora Licor 43, también está en La Rioja con la bodega Ramón Bilbao, mientras que el grupo Chivite, de Navarra, controla Viña Salceda.
Hotel y restaurante
Marqués de Riscal, que factura unos 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros) con un centenar de empleados, comienza el próximo año la construcción del edificio de Gehry, que incluye un hotel con 14 habitaciones, un restaurante, piscina y salas de conferencia y de cata de vinos. Este proyecto supone una inversión de 1.800 millones de pesetas (10,82 millones de euros). Las obras, que llevan retraso sobre el plan inicial, concluirán en 2003.
El edificio de Gehry tiene el sello de su autor, con revestimientos ondulados y la presencia del titanio, que hace inevitable la comparación con el Museo Guggenheim de Bilbao.
Además, la bodega ha culminado la ampliación de capacidad de sus instalaciones de Elciego. La empresa opera en el segmento de vinos de calidad, en reserva y gran reserva, y el año pasado, por primera vez, las exportaciones -el 60% de la facturación total- superaron las ventas en España.