Los sindicatos reclaman equiparar los sueldos del Banesto con el Santander
Los dos sindicatos mayoritarios en Banesto, CC OO y UGT, han vuelto a reclamar a la dirección y el consejo de Banesto que homologuen las condiciones salariales de los 10.000 empleados del banco a las existentes en la entidad matriz, que controla el 99% del banco, el Santander Central Hispano (SCH).
Las dos centrales sindicales mantienen que de no conseguirse un compromiso por parte de Banesto para equiparar el sueldo de los empleados de Banesto con los del SCH, convocarán una huelga general para primeros de noviembre. Tanto CC OO como UGT aseguran que tienen el apoyo de 8.000 de los 10.000 trabajadores del banco. Estos empleados han secundado con su firma la petición de los dos sindicatos para que se homologuen sus salarios.
María Jesús Paredes, secretaria confederal de Banca de CC OO, afirmó ayer que tanto su sindicato como UGT han propuesto a la dirección y al consejo de Banesto que aplique el código de olivencia del buen gobierno como fórmula para homologar las condiciones laborales del banco frente a las del Santander Central Hispano. Más, insistió Paredes, cuando el SCH aplica este código.
Según Paredes, la aplicación de este código supondría una reducción del sueldo de los consejeros de Banesto que podrían pasar a retribución para los empleados.
Paredes recordó que el código del buen gobierno que aplica el SCH establece que la retribución variable de los consejeros sea el 0,284% del beneficio neto, frente al 2% que perciben (el consejo de Banesto está formado por nueve miembros, seis de ellos tienen cargos ejecutivos, que perciben bonus por objetivos).
Con esta medida Banesto se ahorraría al año 2.630 millones de pesetas al año (14,65 millones de euros), con lo que se compensarían las diferencias salariales entre los empleados de Banesto y los del SCH, según datos manejados por los sindicatos.
Paredes recordó también que Banesto ha sido el banco que más ha reducido personal y en el que más se ha elevado el negocio y el beneficio porcentualmente.
Juan Sánchez, secretario de Banca de UGT, un trabajador de Banesto cobra al año dos pagas menos que uno del Santander Central Hispano, lo que supone una diferencia media de más de 500.000 pesetas (305 euros). Y recordó que a los trabajadores de Banesto se les entregó 100.000 pesetas por la fusión del BCH y el Santander, frente a las acciones valoradas en 300.000 pesetas que percibieron los empleados del SCH. Añadió que "la OPA de exclusión sobre Banesto es una razón más para igualar las condiciones de ambas plantillas".