La Caixa recurrirá al Supremo las sentencias sobre fondos de pensiones
Sagardoy Abogados, despacho que lleva los pleitos de La Caixa sobre fondos de pensiones, planea utilizar "el recurso de unificación de doctrina" para recurrir las sentencias desfavorables al Tribunal Supremo. Los abogados consideran factible esta opción "si las sentencias de los Tribunales Superiores de las Comunidades Autónomas se contradicen".
Sagardoy Abogados, despacho que defiende a La Caixa y a otras entidades bancarias en los pleitos sobre la recuperación de fondos de pensiones por parte de antiguos trabajadores, considera que el Tribunal Supremo deberá pronunciarse por segunda vez sobre el tema. En opinión del letrado Martín Godino, es previsible que la mayor parte de las sentencias dictadas por los tribunales de lo social se recurra y llegue a los Tribunales Superiores de las Comunidades Autónomas. Posteriormente, "si hay sentencias contradictorias, recurriremos al Tribunal Supremo a través del recurso de unificación de doctrina". La resolución del Supremo serviría para "dictar una doctrina común al respecto".
El despacho madrileño está llevando prácticamente la totalidad de los pleitos que mantiene la banca española con sus ex empleados por el tema de recuperación del fondo de pensiones. Sagardoy representa al BBVA, Banco Popular, Banesto, Barclays, SCH, Commerzbank, CajaEspaña, Caja San Fernando y La Caixa. Además, el bufete acaba de asumir la representación de Deutsche Bank para recurrir las dos sentencias desfavorables que hasta ahora acumula el banco alemán.
Martín Godino considera que a partir de la sentencia que dictó el Tribunal Supremo el pasado febrero de 2001 y que resultaba favorable a los ex empleados, "La Caixa reconoce el derecho de rescatar el fondo interno de los trabajadores". Según el abogado, hasta ahora los tribunales han resuelto cuatro sentencias individuales, en las que La Caixa ha ganado dos y perdido otras dos.
En el caso de las sentencias desfavorables, el despacho Sagardoy ha recurrido, pero "en nuestros recursos no se discute el derecho del ex trabajador, aunque sí se plantean temas concretos como la prescripción de acción o la eficacia del finiquito" como fórmula de disolución definitiva entre empresa y trabajador.
Según Godino, "las sentencias favorables a La Caixa señalan en un caso que la prescripción es de un año, y en el otro que el trabajador había firmado un documento de saldo de finiquito". Sin embargo, en las otras dos sentencias "se han abordado los mismo problemas, pero los jueces han llegado a la solución contraria".
En la actualidad, están en marcha entre 12 y 14 pleitos contra La Caixa que agrupan a un colectivo de entre 60 y 70 demandantes, según datos de Sagardoy Abogados. Prácticamente la totalidad de cajas y bancos en España tienen algún tipo de demanda interpuesta en relación al derecho de los ex trabajadores a movilizar los derechos consolidados que tenían en fondos de pensiones internos en el momento de extinguirse su relación laboral.
En este sentido, Juan Antonio Sagardoy afirmó que se han dictado cuatro sentencias favorables a Banesto y una a Santander Central Hispano, frente a dos sentencias desfavorables a Deutsche Bank.
Commerzbank
El banco alemán Commerzbank también presentó en noviembre de 2000 una demanda de conflicto colectivo similar a la presentada por La Caixa en marzo de 1999 ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y que dio la razón a la entidad catalana. Commerzbank retiró la demanda en marzo de 2001, dos meses después de que el Tribunal Supremo fallara a favor de los ex trabajadores de la caja de ahorros. Sagardoy Abogados, que también representa al banco alemán, desistió de la demanda a la Audiencia Nacional alegando que existían problemas de legitimación.
Los abogados señalan que "entre las razones para desistir la demanda teníamos el que la sentencia podía verse afectada por la influencia de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo". Además, apuntan que Commerzbank contaba con "peculiaridades específicas como un proceso de reducción de plantilla con acuerdos concretos sobre fondos de pensiones que la diferenciaba de otros bancos".