_
_
_
_

La policía española detiene a seis presuntos activistas de Bin Laden

Tras dos años de investigación, la policía ha desarticulado en España -con ayuda de otros servicios de inteligencia europeos- una célula terrorista islámica conocida como Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, que los investigadores sitúan como parte de la red europea que opera para Osama Bin Laden, según informa el Ministerio de Interior.

Seis presuntos terroristas argelinos han sido detenidos en Almería, dos en Navarra, Huelva, Murcia, Pamplona y Valencia. Se trata de Mohamed Boualem Khnoni, Mohamed Belaziz, Yasin Seddiki, Hakim Zerzour, Madjid Sahouane y Hocine Khouni. También se ha incautado diverso material, como documentos falsos de diversas nacionalidades, material informático última generación, herramientas para falsificar billetes de avión y cintas de vídeo, entre otros efectos.

Según fuentes policiales, la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones y registros. Los detenidos, tras ser interrogados en dependencias policiales, serán puestos a disposición judicial y comparecerán ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios.

Detrás de la red terrorista islámica desplegada en Europa está, según Interior, la organización del más buscado terrorista, Osama Bin Laden. Esta organización proporciona apoyo financiero y adiestramiento a sus miembros en los campos de entrenamiento que controla en Afganistán. Estos grupos cumplen objetivos que marca Bin Laden. La célula terrorista desarticulada prestaba apoyo a activistas que tenían previsto cometer atentados suicidas contra objetivos estadounidenses en Europa. El grupo estaba relacionado directamente con dos destacados activistas, el tunecino Nizar Trabelsi -en julio se había detectado su presencia en España-, detenido el pasado día 13 en Bélgica, y el francés Jerome Courtellier, detenido el mismo día en Holanda.

A Nizar Trabelsi se le incautaron una metralleta y productos químicos para fabricar explosivos. Su detención provocó que Bélgica pidiera a las autoridades judiciales españolas varias actuaciones que han desembocado en la desarticulación del grupo islámico terrorista.

Ofensiva común

La operación policial forma parte de las que últimamente se han llevado a cabo por otros servicios de inteligencia europeos contra el entramado terrorista dirigido por Bin Laden. Hace seis días fueron detenidos en París ocho activistas y el pasado martes se desplegó una operación policial en el Reino Unido de la que aún no se conocen datos.

Entre las actividades de la célula desarticulada estaban la de adquirir y enviar material óptico, de comunicación, electrónico e informático a los terroristas de Argelia.

Falsificaba documentos para grupos radicales islámicos y tarjetas de crédito con las que atendían sus necesidades económicas y financiaban la organización, según Interior.

Archivado En

_
_