El euro se consolida por encima de la barrera de los 92 centavos de dólar
El euro ha logrado consolidar esta semana sus ganancias sobre el dólar y ayer volvió a situarse claramente por encima de los 92 centavos de dólar. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio oficial en 0,9219 dólares por euro, frente a lo 0,9176 centavos a los que cotizó el martes.
En el mercado de divisas, la moneda única se mantuvo muy estable a lo largo de toda la sesión en el entorno de los 0,922 dólares por euro. La crisis económica que arrastra EE UU se ha acelerado a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre. La demanda de dólares para invertir en EE UU se ha reducido considerablemente, ante las malas perspectivas de negocio en la primera economía mundial. El PIB estadounidense creció sólo un 0,2% en el último trimestre y, tras los atentados, los analistas esperan una contracción del crecimiento.
Varios datos avalan esta tesis, como el hecho de que la producción industrial lleva 11 meses en contracción y el índice de confianza de los consumidores está actualmente en 97,6 puntos, el nivel más bajo en cinco años y medio. El consumo representa aproximadamente dos tercios de la economía americana. Todos estos datos están impulsando la cotización del euro. La moneda europea ha ganado casi un 3% desde los ataques terroristas. Sin embargo, el euro aún se mantiene lejos del máximo del año, en enero, cuando llegó a cotizar a 95 centavos de dólar.
La crisis estadounidense ha perjudicado especialmente a las principales divisas latinoamericanas, como el real brasileño y el peso mexicano. En el caso del real, la crisis ha acelerado la caída de la moneda, que este año se ha depreciado ya un 40%.
Volumen de negocio
Diversas entidades como JP Morgan Chase & Co. y Barclays Bank señalaron ayer que el mercado de divisas ha recuperado ya su volumen habitual de negocio. Este volumen asciende a 1,1 billones de dólares (1,19 billones de euros, casi 200 billones de pesetas), pero cayó espectacularmente después de los atentados.
La normalización del mercado de divisas es una buena noticia para las empresas estadounidenses, ya que este mercado es el canal que suelen utilizar para traer a Estados Unidos los ingresos obtenidos en sus inversiones en el extranjero y es la manera en la que se procuran divisas para comprar bonos y acciones en mercados extranjeros.