El PSOE pide que se cree un dominio en la Red para hispanohablantes
El Grupo Socialista en el Senado defenderá hoy una moción en la que insta al Gobierno a promover dentro de la Unión Europea un Plan de Convergencia en Investigación y Tecnologías de la Información, que impulse además la creación del dominio común .his en Internet para los países de lengua hispana.
El plan, que según el grupo parlamentario del PSOE debe aplicarse en tres años, "se haría sobre la base de unos indicadores comunes y contribuiría a la convergencia de Europa con Estados Unidos", explica en un comunicado. La iniciativa del portavoz socialista en la Comisión de la Sociedad y del Conocimiento, Félix Lavilla, se anunciará durante la presidencia española de la Unión Europea que comenzará el 1 de enero de 2002, e impulsará las medidas políticas pertinentes para crear un dominio común en Internet.
Este dominio lo compartirán todos los países y personas de lengua hispana que tengan la denominación his, y servirá para aglutinar la potencialidad del castellano tanto en el aspecto cultural como en el económico. Lavilla lamentó que el castellano esté infravalorado, porque a pesar de que esta lengua la hablan casi 400 millones de personas, tan sólo representa el 5,6% del contenido de la red Internet, mientras que el inglés, que cuenta con 500 millones de hablantes, representa un porcentaje del 44,7%. Por eso cree que es preciso potenciar la presencia del castellano en Internet como un valor cultural y económico.