Barcelona aprovecha los residuos agrícolas para calentar agua sanitaria
El barrio de la Granja en Molins de Rei (Barcelona) utiliza los residuos agrícolas, con destacada participación de piñas y cáscaras de almendra, para abastecer de agua caliente y calefacción a 200 viviendas de la zona. El proyecto, puesto en marcha en 1999 por Molins Energía cuando se inició la urbanización de la zona, permite el ahorro al año de 900 toneladas equivalentes de petróleo y la reducción de más de 2.000 toneladas de CO2, según aseguran responsables de la compañía.
El proyecto de La Granja comparte junto con el municipio de Cuéllar (Segovia) la exclusividad en obtener ener-gía a través de residuos de madera. La recepción de calor a través de este sistema no supone ningún acondicionamiento especial de las viviendas y la instalación es idéntica a la necesaria con una energía convencional.
Molins Energía destinó a la construcción de una central de calor y a la creación de la red de distribución 240 millones de pesetas (1,44 millones de euros). El programa recibió una subvención de 76 millones de pesetas (0,46 millones de euros) por parte del programa Thermie de la Comisión Europea. La distribución de la calefacción se realiza desde una central situada a tres kilómetros del barrio, donde se produce la quema de los residuos de madera y se genera la energía necesaria para abastecer de agua caliente sanitaria y de calefacción. La empresa también está negociando con fábricas de mobiliario y carpinteros la compra de sus desechos para reutilizarlos en la central de biomasa. El principal objetivo es evitar la tala de árboles, según manifiestan fuentes de la compañía.
El volumen de agua caliente de la caldera es de 325 metros cúbicos y su potencia máxima se sitúa en 2.250 kilovatios. La central de calor puede llegar a consumir anualmente más de 2.200 toneladas de residuos según la época del año.
700 viviendas en 2007
En la actualidad, un total de 207 viviendas reciben energía mediante este sistema y Molins Energía prevé que en 2007 un total de 700 viviendas se beneficien de este sistema, más de 2.000 personas.
Molins Energía está participada por la Compañía de Aguas de Sabadell (Cassa), la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos y Tratamiento de Residuos del Área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de Molins de Rei y el Instituto Catalán de Energía.