Renfe espera que la fabricación del AVE se inicie a final de octubre
Renfe espera que la fabricación de los trenes de alta velocidad para la futura línea Madrid-Barcelona empiece a finales de octubre. En esa fecha la compañía pública espera recibir los planes industriales de los dos adjudicatarios: Siemens, por un lado, y Talgo-Adtranz, por otro, y sus correspondientes compromisos de entrega, según fuentes oficiales.
El consejo de administración de Renfe adjudicó el pedido el pasado 23 de marzo. Seis meses después sigue bloqueado el acuerdo de fabricación de la mitad del pedido, a la espera de que Siemens, que no tiene fábricas en España de equipos mecánicos, alcance un acuerdo con Alstom, el gran derrotado del concurso, y CAF. Estas dos empresas son las únicas que tienen capacidad en el país para fabricar trenes de esas prestaciones.
Renfe suscribió con Talgo-Adtranz y con Siemens los contratos para la fabricación de 32 trenes de alta velocidad los pasados 27 y 31 de julio, respectivamente.
Desde esa fecha, los dos fabricantes tienen un plazo de 90 días para hacer entrega a Renfe de los planes de fabricación.
El pliego de condiciones del concurso establecía unos plazos de ejecución muy exigentes. El primer tren debe estar en la vía de pruebas en 24 meses desde la firma del contrato. La cadencia de entrega posterior es de dos al mes. Renfe afirma que tiene confianza absoluta en el sector de fabricación de material ferroviario y no se encuentra preocupada por los plazos de entrega.