Más de un millar de pymes industriales analizan en Bilbao el futuro del acero
La edición de la Cumbre Industrial y Tecnológica de este año, que la Feria Internacional de Bilbao promueve cada dos ejercicios y comienza mañana, atraerá más de un millar de pymes que analizarán el futuro del acero. El certamen vasco apostará en esta ocasión por la potenciación de las relaciones empresariales con Francia.
La Cumbre Industrial y Tecnológica abrirá sus puertas mañana y hasta el próximo día 29, sábado, para acoger a una nutrida representación empresarial. En total, 1.123 empresas han acreditado su asistencia a un certamen que este año tendrá 623 casetas sobre una superficie de exposición de 50.000 metros cuadrados. El número de expositores ha aumentado un 10,31% sobre la edición anterior, según datos de la Feria Internacional de Bilbao, promotora de este encuentro industrial. La presencia extranjera es importante, porque aproximadamente la mitad de los expositores -un 46%- procede de otros países.
Una de las estrellas de esta exposición es el acero, que será analizado desde todas sus vertientes en unas jornadas organizadas por el Instituto Técnico del Acero (Itea), que está presidido por Juan José Aróztegui, uno de los directores generales de Aceralia, la mayor siderúrgica de España y que está en proceso de fusión con la multinacional francesa Usinor- Sacilor y la corporación luxemburguesa Arbed, para formar el primer productor mundial de acero.
Delegaciones
La cumbre empresarial que comenzará mañana, la tercera cita industrial por importancia de Bilbao, tras los certámenes de máquinas-herramienta (Biemh) y Ferroforma, también buscará la potenciación de las relaciones empresariales con Francia. Así, los responsables de la feria internacional han propiciado la presencia de delegaciones de profesionales de diversas regiones del país vecino, que es el principal mercado en el exterior para los productos nacionales.
En Bilbao se notará esta semana el paso de delegaciones de Lorient, L'Ariega, Midi-Pirénées y Aquitania. Además, la feria vasca ha organizado visitas al certamen para hombres de negocios de las localidades francesas de Burdeos, Pau, Bayona y Toulouse. Con ese espíritu de propiciar las relaciones entre empresas, el certamen contará con unas instalaciones habilitadas como centro de negocios, que ya tienen espacio reservado para 115 entrevistas concertadas por compañías que acudirán a la cumbre.
La Feria de Bilbao también acogerá a partir de mañana una serie de jornadas especializadas en sectores relacionados con la industria, como los encuentros Elektro (electricidad y electrónica), Forotech (nuevas tecnologías) y Automación (sistemas y componentes para maquinaria). Además de las empleados de las compañías acreditadas en el certamen, la cumbre atraerá a 300 visitantes profesionales, procedentes de Estados Unidos, Etiopía y Perú, entre otros países.
En la cumbre industrial también hay hueco para el sector de subcontratación, que celebra sus propias jornadas, denominadas Al-Invest, y que estarán muy centradas en la industria de máquinas-herramienta, en concreto, y en el área metal-mecánica, en general.
La edición de este año de Al-Invest conseguirá atraer un centenar de compañías, según los patrocinadores de este encuentro: la Diputación de Vizcaya y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao. Las empresas de fundición, forja y laminación también tendrán sus propias jornadas, Trasmet, otro de los encuentros clásicos de la cumbre.