La plantilla de Santana se declara en "pie de guerra" contra la Junta
La plantilla de Santana Motor se declaró ayer "en pie de guerra" contra los planes de privatización parcial diseñados por la Junta de Andalucía, accionista mayoritario de la compañía. El calendario de movilizaciones, que serán "contundentes", según los trabajadores, se decidirá hoy, pero las acciones de protesta comenzaron ayer mismo.
Unos 800 trabajadores se concentraron por la mañana a las puertas de la factoría de Linares (Jaén) y por la tarde 400 empleados quemaron neumáticos para cortar durante tres cuartos de hora la N-IV, que une Andalucía con Madrid, a la altura de Guarromán. El tráfico permaneció interrumpido durante este tiempo y según ha informado a Efe la Guardia Civil las retenciones alcanzaron un par de kilómetros en sentido Madrid y en sentido Cádiz.
El comité denuncia que "no hay ninguna garantía laboral ni industrial" para que los 401 trabajadores inicialmente previstos pasen a las nueve empresas privadas que comprarán activos de Santana, que se quedará con 631 empleados. La plantilla quiere que la Junta renegocie los siete acuerdos que ya están cerrados con otras tantas empresas para que se les garantice "los mismos" derechos que en Santana. El comité pretende incluso que los trabajadores que pasen a las empresas puedan acogerse en el futuro a las nuevas bajas incentivadas y prejubilaciones que pueda poner en marcha la nueva Santana.
El presidente de la empresa, Salvador Durbán, reiteró ayer tajantemente que no se pueden reabrir negociaciones. "Llevamos negociando desde octubre, es decir, que ha habido tiempo suficiente para que todos llegáramos a un acuerdo, siempre que las peticiones fuesen razonables", añadió. Pese a todo, sigue confiando en que el proceso quede cerrado el 30 de septiembre. "Es imposible mantener un convenio colectivo para todos por igual", indicó Durbán, quien volvió a insinuar que está en juego la supervivencia de la empresa. "No podemos perder 7.000 millones (42 millones de euros) todos los años, y creo que los trabajadores serán conscientes de ello", avisó.