_
_
_
_

El euro se aprecia tras la intervención del BCE

El euro se recuperó ayer en el mercado de divisas de Francfort después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera intervenir comprando euros contra yenes en una operación coordinada con el Ministerio de Finanzas japonés. El BCE fijó el cambio oficial en 0,9164 dólares, aunque por la mañana el euro se cambiaba a 0,9142 dólares, llegando a alcanzar un mínimo de 0,9101 dólares. Tras conocerse la intervención de los organismos oficiales, el euro reaccionó con una subida hasta alcanzar los 0,9166 dólares.

La intervención del BCE tiene por objeto lograr una depreciación del yen frente al euro, el dólar y otras monedas fuertes.

Los expertos creen que la divisa europea oscilará en las próximas jornadas entre los 0,908 y los 0,920 dólares.

En cuanto a la actuación del Banco de Japón, es la cuarta vez en una semana que el país asiático vende su moneda para evitar una excesiva apreciación y con ello un encarecimiento de las exportaciones. Además, las autoridades monetarias japonesas intentan contribuir a la reactivación interna. También hay que tener en cuenta que la apreciación del dólar, mermada tras los ataques terroristas, favorecería la actividad norteamericana y alejaría los temores a la entrada en fase de recesión.

Cooperación

Los bancos centrales europeos y de Japón ya cooperaron interviniendo juntos en los mercados en septiembre de 2000, cuando el euro se hallaba en los niveles más bajos frente al dólar desde su introducción, en enero de 1999.

En Japón, el viceministro de Finanzas, Haruhiko Kuroda, manifestó que su país interviene contra "otras divisas adecuadas", aparte del dólar, aunque sin llegar a mencionar el euro.

Una de las primeras consecuencias de esta intervención fue el descenso del franco suizo frente al dólar, que desde los atentados se había apreciado más del 6% respecto al billete verde.

Por otra parte, en el mercado londinense el último cierre del dólar se fijó en 117,5300 yenes para la compra y en 117,5800 para la venta.

En cuanto al cierre del dólar en Asia (en el mercado de Hong Kong), el precio fijado fue de 117,2700 yenes para la compra y de 117,3000 para la venta.

Archivado En

_
_