Los hoteles de lujo registran cancelaciones de turistas de EE UU
El impacto de la crisis desatada por los atentados terroristas en EE UU está siendo desigual en la actividad turística. Mientras los hoteles urbanos de lujo ya han comenzado a recibir cancelaciones, los mayoristas turísticos europeos, que envían viajeros a España y otros países, mantienen sus previsiones de resultados para este ejercicio.
Los hoteles de cinco estrellas de Barcelona están constatando un aumento en las cancelaciones de reservas de alojamiento, principalmente entre clientes de nacionalidad estadounidense. Esta tendencia está generando "preocupación" entre los responsables de esos establecimientos, entre los que se encuentran los hoteles Arts, Ritz, Princesa Sofía y Clarís.
Pese a ello, todos los hoteleros indican que las cancelaciones tienen un efecto limitado, ya que cuentan con clientes procedentes de otras nacionalidades. Sin embargo, esto no es así en el hotel Arts, donde cerca del 50% de su clientela procede de Estados Unidos y tiene un perfil profesional.
A pesar de este impacto entre los hoteles de gama alta, el segundo mayorista de Europa, el alemán Thomas Cook (antes Condor & Neckermann), mantiene sus previsiones de resultados para este ejercicio. Según este operador, el efecto de la crisis en sus cuentas será limitado ya que sólo un 3% de su actividad procede de EE UU. Thomas Cook concentra la mayor parte de su actividad en Europa y, más en concreto, en el mercado alemán.
Por otra parte, el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, se reunirá mañana miércoles con representantes de las principales empresas turísticas españolas para estudiar las medidas que se puedan adoptar a fin de afrontar la desaceleración de la economía mundial y la crisis producida por los atentados terroristas de Estados Unidos.