Hacienda permitirá liquidar cualquier impuesto con bienes históricos
El Ministerio de Hacienda permitirá pagar cualquier deuda tributaria que tenga un contribuyente con bienes propios que formen parte del Patrimonio Histórico Español.
La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2002 permitirá que los contribuyentes puedan satisfacer cualquier deuda tributaria con la entrega de bienes que formen parte del Patrimonio Histórico Español.
Así consta en el borrador del texto al que tuvo acceso este periódico. Actualmente, la legislación ya permitía el pago de deudas con el fisco, pero lo circunscribía sólo a algunos tributos como el IRPF o el impuesto de sucesiones y donaciones.
La medida persigue dos objetivos. Por un lado, se facilita el pago del tributo a los contribuyentes. Por otro lado, permite a las comunidades autónomas a las que corresponda el ingreso recibir bienes del Patrimonio Histórico relacionados con ellas o que, por su importancia, les interese incorporar a su propio Patrimonio. El borrador del proyecto de ley sustituye el concepto de "dación en pago de impuestos" por el de "entrega de bienes para pago de impuestos " con el fin de diferenciarlo claramente de la "donación de bienes con beneficios fiscales", conceptos muy distintos, pero que suelen confundirse.
Notificaciones. El texto modifica también el artículo 105 de la actual Ley General Tributaria, permitiendo a la Agencia Tributaria la posibilidad de realizar notificaciones, utilizando apartados de correos y direcciones de correo electrónico.
Hidrocarburos. En el impuesto de sociedades se contempla, junto con otras medidas de carácter técnico, la supresión del régimen de hidrocarburos, en cumplimiento con el compromiso adquirido por el Estado ante la Unión Europea, si bien se establece un régimen transitorio para las inversiones en curso.
En el IRPF, se permite a los cónyuges la compensación de deudas tributarias, medida anunciada ya el viernes tras el Consejo de Ministros por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Impuestos especiales. En el ámbito de los impuestos especiales, únicamente se ha modificado el impuesto sobre las labores del tabaco, con un incremento de 0,018 euros por cajetilla, también anunciado el viernes. En cuanto al Régimen Económico y Fiscal de Canarias, se crea un nuevo Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias en sustitución del arbitrio existente. También se incluye la reducción en un 50% de los aranceles de notarios y registradores de la propiedad en la cancelación de hipotecas, para abaratar el coste final de estas operaciones.
El borrador explica que, en general, las disposiciones tributarias se han limitado sólo a establecer ajustes técnicos, en espera de la reforma en profundidad del IRPF y del impuesto sobre sociedades, que está prevista a partir del próximo ejercicio.
Seguros. Por otro lado, la Ley de Acompañamiento también modifica el artículo 65 de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.
Con el nuevo texto, se elimina el tope de las prestaciones que las entidades de previsión social (mutualidades) pagaban en forma de capital a sus asegurados en el momento de la jubilación. Hasta ahora, el máximo eran de 13 millones de pesetas (78.131 millones de euros). De esta forma, se equiparan las condiciones de las mutualidades al resto de planes y fondos de pensiones. Si el pago se hace como renta anual el límite sigue siendo de 3,5 millones (21.000 euros).
Para las mutualidades que se hallen bajo control especial podrán garantizar una renta anual de 2,99 millones de pesetas (18.000 euros) o de 12,98 millones (78.000 euros) si se percibe como capital en un pago único.
En cuanto a la Ley General Presupuestaria, se establece en 5.000 euros (831.000 pesetas) el límite de fiscalización previa en los supuestos de anticipo de caja fija, por lo que no estarán sometidos a intervención previa los gastos de material inferiores a esta cuantía.
El borrador modifica también la Ley del Medicamento de 1990 para que las farmacias y servicios farmacéuticos que no dispongan de los medios necesarios puedan encomendar a una entidad, legalmente autorizada la realización de controles de "fórmulas magistrales".
Renta Activa. El texto suaviza los requisitos para acceder a esta ayuda, que se abre a "todos los desempleados con especiales necesidades económicas y dificultades para encontrar empleo, que adquieran el compromiso de realizar actuaciones favorecedoras de su inserción laboral".
Información telefónica. El documento anticipa, según lo previsto, la liberalización de 1003, el servicio telefónico de información operado en exclusiva por Telefónica.