Fidalgo urge la apertura de negociaciones con el Gobierno para reformar el seguro de paro
El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, manifestó ayer la necesidad de abrir una mesa de negociación social con el Gobierno para incrementar la cobertura al desempleo, dado que la coyuntura internacional puede generar una situación de despidos masivos; algo que, de momento, ya está ocurriendo en las compañías aéreas y que podría extenderse a otros sectores.
Fidalgo recordó que en España la mitad de los parados no tienen cobertura al desempleo de ningún tipo, ni de subsidio ni de seguro de desempleo y, sin embargo, el Instituto Nacional de Empleo (Inem) paga con las cotizaciones de los trabajadores los subsidios asistenciales que tenía que pagar el Estado con impuestos generales. Es más, una vez abonados dichos subsidios, el Inem aún tiene un importante excedente que se destina a pagar todo el paquete de políticas activas de empleo.
En su opinión, "hay que romper esa paradoja, motivo por el que hemos dicho al Gobierno cuando hemos oído hablar a algún secretario de Estado de hipotéticas reformas a la baja de la cobertura al desempleo, que eso es inasumible".
"Estamos bajo mínimos y además tenemos una situación de excedente, por lo que reclamamos que se abra pronto esa mesa comprometida porque queremos que parados que no tengan cobertura accedan a ella", concluyó Fidalgo.