Los analistas consideran que la Bolsa ha entrado en un proceso de final impredecible
Los analistas se ven incapaces de hacer una previsión de las Bolsas a medio o corto plazo. El miedo, y sobre todo la incertidumbre que existe en el mundo sobre las consecuencias del atentado contra Estados Unidos, ha dejado a los inversores sin referencias históricas.
Las Bolsas están atravesando una de las etapas más críticas de la historia mundial. El ataque terrorista contra Estados Unidos ha precipitado una crisis económica que se temía desde hace meses. El balance ha sido nefasto. Sólo en la última semana las plazas del Viejo Continente han bajado más de un 5%.
Los analistas consideran que los precios a los que han llegado muchas compañías son exageradamente bajos. Pero, al mismo tiempo, reconocen que la situación actual, de pánico e incertidumbre por los acontecimientos que puedan derivarse del atentado, hace casi imposible prever dónde puede estar el límite.
Juan Luis García Alejo, director de análisis de Safei, comenta que "los efectos del ataque contra Estados Unidos a largo plazo son inciertos, pero a corto plazo van a ser muy malos. A pesar de todo los índices están descontando un escenario muy negativo".
El experto dice que las oportunidades de inversión existen pero que "es muy difícil prever la recuperación porque la Bolsa, a pesar de que ofrece una prima de riesgo histórica, porque está actualmente sometida a fuerzas externas". Añade que "el mercado español cuenta también con el problema de Latinoamérica".
Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa, se mantiene en la misma línea pesimista. "La incertidumbre es extrema y todos los valores están cayendo en picado como consecuencia del pésimo sentimiento del mercado hacia la renta variable", asevera. El analista comenta que "antes podíamos hacer estimaciones de beneficios.
Ahora es difícil pensar en este tema porque no sabemos el impacto que va a tener el atentado en el consumo y el grado de importancia del mismo por zonas geográficas".
Jordi Falgueras destaca, sin embargo, algunas oportunidades de compra en este escenario tan adverso. "Sectores como el de construcción, defensa o farmacia pueden comportarse al alza tras los últimos acontecimientos", concluye.
Ignacio Lecanda, jefe de análisis de Europea Popular de Inversiones, habla de un "panorama desolador". "La Bolsa está sobrevendida, pero no entra dinero porque no se sabe cuál va a ser la respuesta americana y la de los terroristas", señala.
Lecanda coincide en que "es imposible predecir dónde puede estar el soporte de caída ahora. Las Bolsas europeas están cayendo más que Wall Street y esto tampoco tiene mucho sentido". El experto prevé que la recuperación sea lenta y en cualquier caso no se producirá este año. " Si el Ibex termina como empezó [9.109,80 puntos] ya sería bastante", indica. Aconseja no vender, pero sí mantenerse al margen.
José Luis Martínez, jefe de análisis de Citigroup, cree que "tras una fuerte inestabilidad en las Bolsas se estabilizarán en niveles inferiores a los actuales". Piensa que la recuperación será lenta y que previsiblemente se producirá en la segunda mitad del próximo ejercicio.
El analista hace hincapié sobre Latinoamérica. "Ha quedado olvidada por los últimos acontecimientos, pero la situación en Argentina se torna insoportable", dice.
Equipos de conferencia a distancia y seguridad cotizan al alza
Aunque parezca increíble hay compañías que se han beneficiado en Bolsa del ataque terrorista contra Estados Unidos. Destacan las empresas que prestan sus servicios para realizar videoconferencias para ejecutivos.
El miedo a volar y la prohibición o restricción de viajes de algunas entidades, como General Motors o Johnson & Johnson, ha disparado la demanda de estos servicios.
Polycom, Wire One Technologies o ACT Teleconferencing subieron el primer día que abrió Wall Street tras el atentado 32,97%, 22,66% y 47%, respectivamente. Sus cotizaciones se han mantenido en las jornadas sucesivas. Los analistas opinan que el crecimiento de estas compañías no ha hecho más que empezar.
Las empresas que fabrican detectores de seguridad también están en la lista de ganadores. InVision Technologies, fabricante de aparatos detención de explosivos, incrementó el precio un 195% en la última semana.
Los expertos dicen que las compañías de outsourcing (subcontratación de servicios, como administración de infraestructura informática) también saldrán beneficiadas, puesto que tras los atentados se ha incrementado el miedo a perder datos informáticos. Exodus ganó un 61% el lunes pasado.