_
_
_
_
EL BARâMETRO

Más de 120.000 millones vuelan a los Fiamm

La segunda semana de fuertes pérdidas en los mercados de renta variable han dejado a los fondos de inversión no sólo en mínimos anuales sino con pérdidas medias superiores al 25% en el caso de los fondos que actúan en la Bolsa española y por encima del 34% en los fondos de vocación bursátil europea.

Las pérdidas en los fondos internacionales, en especial en los de tipo sectorial, también se han ido a niveles más altos del año, por encima del 30%. La reacción defensiva de los inversores sigue traduciéndose en fuertes aumentos del patrimonio en los fondos que suelen servir de refugio y que invierten en activos más líquidos y a corto plazo, los únicos en los que ahora mismo se pueden encontrar rentabilidades positivas, siempre por debajo del 4%.

La afluencia de dinero hacia los fondos monetarios o Fiamm ha sido esta semana especialmente intensa, con un aumento en el patrimonio global de estos fondos de más de 75.000 millones de pesetas, una vez descontado el ligero efecto de las ganancias por acumulación de intereses.

En busca de refugio

Desde el estallido de la crisis de los atentados terroristas en Estados Unidos, la huida de dinero hacia los fondos monetarios ya supera los 120.000 millones de pesetas. Este dinero procede no sólo de inversiones que tenían los partícipes en otros fondos sino de nuevas aportaciones que en algunos casos pueden venir de los depósitos bancarios de alta rentabilidad, cuyas remuneraciones han retrocedido de forma significativa en las últimas semanas. El volumen de dinero refugiado en los fondos monetarios es ahora de más de 6,4 billones de pesetas, cerca de un billón por encima de lo que estos fondos manejaban a finales del año pasado.

La renta variable, entre tanto, se ha derrumbado en estas dos últimas semanas en paralelo a la caída de los mercados bursátiles internacionales, aunque la caída en la Bolsa española ha sido menor que en los demás mercados.

Los fondos que tienen en sus carteras activos bursátiles presentan pérdidas superiores al 25,7% en el caso de los fondos especializados en la Bolsa española, en línea con la caída acumulada hasta la fecha por el Ibex 35. La pérdida de mayor cuantía es la que se refleja en las Bolsas europeas, en donde los fondos de inversión españoles contabilizan unas caídas superiores al 34% en lo que va de año. Una estimación de la pérdida de valor de las inversiones que tienen los fondos en las diversas Bolsas mundiales puede rondar la cifra de 1,2 billones de pesetas. Es un importe moderado en comparación con el valor de la capitalización de las Bolsas ya que el grueso de las inversiones de los fondos españoles se encuentra en los mercados de renta fija, sobre todo pública, en los que las rentabilidades, aunque modestas, superan por lo general el 2% en lo que va de año.

El derrumbamiento de la renta variable ha colocado a más de 830 fondos de inversión en pérdidas superiores al 10%, la cifra más elevada de este año y una cifra que no se conocía en la historia de los fondos de inversión españoles.

Estos 830 fondos de inversión tienen un patrimonio gestionado conjunto de 5,7 billones de pesetas, cifra equivalente al 25% del total del patrimonio que gestionan los fondos de inversión españoles. Las pérdidas afectan en la actualidad a más de 1.300 fondos de inversión de los 2.400 que existían a finales del pasado año. En 25 fondos, la pérdida supera el 50% de su valor en lo que va de año, en especial en aquellos fondos que actúan en mercados más volátiles, como son los de tecnología. En el peor de los casos, las pérdidas llegan a superar el 67% desde enero hasta el presente.

Las perspectivas de la renta variable siguen dominadas por la enorme incertidumbre que reina en los mercados y en el incierto escenario económico que se dibuja tras los recientes atentados terroristas en Estados Unidos.

Se habla ya de forma abierta de una recesión de la economía mundial, aunque de momento se pronostica de carácter leve y de corta duración. Pero la tendencia dominante en los mercados de renta variable es claramente bajista, quizás hasta que se clarifique el escenario bélico que se está gestando en estos momentos en torno a los países acusados de colaborar con el terrorismo.

 

Cambio de líder

Las convulsiones bursátiles de estas últimas dos semanas, con fuertes pérdidas en las valoraciones de los fondos de renta variable, han provocado cambios sustanciales en las clasificaciones de los fondos de inversión. Los líderes en rentabilidad, que eran de renta variable a pesar de todo lo sucedido en las Bolsas, han cedido el puesto a algunos fondos con estilos de gestión diferenciados.

El fondo más rentable del momento es el Santander Central Hispano Long-Short Europa, un fondo de gestión alternativa en el que se emplean técnicas de inversión que eluden los riesgos de mercado y el seguimiento de los índices. Este fondo acumula en la actualidad una rentabilidad del 13,3%. El segundo es un garantizado.

 

Los 31 peores, tecnológicos

Los fondos que pierden, es decir, que cuentan con valores liquidativos en la actualidad inferiores a los de finales del año pasado, superan la cifra de 1.300. De los 31 que registran pérdidas más elevadas, todos ellos están especializados en mercados tecnológicos. El que menos pierde registra una caída acumulada en lo que va de año superior al 48%. El que más, pierde un 67,5%. La tecnología ha entrado en la crisis con más fuerza que los demás sectores económicos y no está claro que vaya a ser la primera en salir de ella, según algunos análisis. De esta forma, estos fondos vivirán su segundo año consecutivo de pérdidas.

 

El dólar hunde la renta fija

La fuerte caída del valor del dólar frente al euro ha provocado el desmoronamiento gradual de las rentabilidades de los fondos que invierten en renta fija internacional. Estos fondos habían llegado a alcanzar rendimientos superiores al 10% en los últimos meses, antes de que el dólar iniciara su trayectoria a la baja, movimiento que se ha acentuado en los últimos días al perder el dólar buena parte de su antigua condición de moneda refugio. La apreciación del dólar frente al euro en lo que va de año apenas llega al 2%. Un resurgir de las tensiones bélicas internacionales podría modificar esta evolución.

Archivado En

_
_