Mariner gana un pleito por copia ilegal
El grupo Mariner, fabricante de muebles y lámparas de estilo clásico, ha logrado una condena por competencia desleal, impuesta por la Audiencia Provincial de Valencia a las empresas Joberma y Nova Contemporánea.
Según la sentencia, estas dos empresas realizaron "actos de imitación y confusión" al elaborar sus catálogos de lámparas "de manera idéntica a los confeccionados por la parte demandante". Las copias fueron localizadas en Estados Unidos y Oriente Próximo y, según Mariner, eran tan fidedignas que incluso incorporaban fotos en las que aparecían empleados de la compañía.
A pesar de ello, el juez de primera instancia rechazó la demanda y condenó a Mariner a pagar las costas. La Audiencia Provincial de Valencia revocó esta decisión, pero denegó la demanda por copia de las lámparas, al no haber probado Mariner que las imitaciones localizadas estuvieran fabricadas por las dos demandadas.
El grupo Mariner se compone de cuatro empresas y cuenta con 245 empleados. El año pasado facturó 3.354 millones de pesetas (20,16 millones de euros), un 15% más que en 1999. El 81% de sus ventas provino de las exportaciones. La compañía invierte cada año 110 millones de pesetas (0,66 millones de euros) en diseño de productos.