_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

El sector del mueble teme el impacto de la crisis tras los ataques en EE UU

Más de 1.900 empresas de mueble, iluminación y decoración abren hoy en Valencia la mayor feria sectorial española con la atención puesta en los clientes de Estados Unidos y Oriente Próximo, dos de los mercados de mayor crecimiento el año pasado. Algunos visitantes han cancelado su cita y las empresas se preparan para una reducción de pedidos.

Los empresarios del mueble, de iluminación y de decoración, concentrados mayoritariamente en la Comunidad Valenciana, esperan una reducción de pedidos de sus clientes de Estados Unidos y Oriente Próximo, dos de sus grandes clientes junto a la Unión Europea.

La crisis provocada por el ataque terrorista contra Estados Unidos llega en un momento en el que la demanda de Estados Unidos se estaba recuperando, según la directora de mercadotecnia de Hurtado Muebles, Raquel Aguado.

"Estamos en un impasse hasta que el Gobierno de los Estados Unidos defina sus intenciones, aunque de momento no hemos notado ninguna reducción de pedidos", afirma esta ejecutiva.

Hurtado tiene dos filiales comerciales en Estados Unidos, donde coloca el 25% de sus ventas exteriores, lo que equivale a unos 525 millones de pesetas (3,16 millones de euros).

La Feria del Mueble, que estará abierta hasta el próximo sábado y acoge a 1.400 expositores -200 de ellos extranjeros-, ha recibido algunas cancelaciones de visitantes concertados de Estados Unidos e Israel. Más grande ha sido el impacto en la Feria de la Iluminación -352 expositores, 78 extranjeros-, que ha recibido la cancelación del 10% de las visitas previstas.

Para el presidente de la Federación Española de Organizaciones Empresariales de la Industria del Mueble (Feoeim), Antonio Baixauli, la crisis abierta a raíz del ataque a Estados Unidos tendrá una repercusión en las ventas al menos durante los próximos seis meses.

Con todo, Baixauli se muestra convencido de que no irá más allá. "Además, la crisis afectará de desigual manera, más a los mercados que más implicados están en el conflicto, como Oriente Próximo y Estados Unidos, que a otros países como los europeos, donde la repercusión será menor, aunque también existirá", afirma.

Respecto al clima con el que se abre la feria hoy, Baixauli destaca la situación de incertidumbre que vive el sector. "Se han recibido anulaciones de compradores de países como Estados Unidos o Israel, pero desconocemos cuántas cancelaciones se van a registrar en el último momento, ya que todo depende de cómo evolucione el conflicto", dice Baixauli.

El dirigente empresarial añade que, al margen del número, "hay que ver con qué ánimo de hacer negocio vienen los que sí asistan finalmente". El presidente de la patronal del mueble pone de relieve la necesidad de seguir de cerca los acontecimientos, ya que "es muy complicado hacer un pronóstico de cómo va a evolucionar el negocio".

Baixauli señala que, una vez se estabilice la situación, las empresas tendrán que empezar a trabajar de nuevo en muchos mercados.

"Tendremos que ir presionando primero en aquellos países donde el efecto psicológico haya sido menor, como los de la Unión Europea, que es además nuestro principal mercado, para posteriormente hacer hincapié en zonas como Suramérica, Asia y, finalmente, Estados Unidos y Oriente Próximo", explica el presidente de Feoeim.

Destino de las ventas

Estados Unidos fue en 2000 el quinto destino de las exportaciones de mueble español, con un crecimiento del 36,7%, que dobló o triplicó el de los cuatro países europeos que le precedieron. Los norteamericanos compraron por valor de 12.641 millones de pesetas (75,97 millones de euros), lo que supuso el 4,8% de las exportaciones de mueble español.

Entre las empresas de la Comunidad Valenciana la preocupación es mayor, ya que Estados Unidos es su segundo cliente, por detrás de Francia, con 8.306 millones de pesetas (49,92 millones de euros) comercializados en 2000, un 32% más que en 1999.

Además, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos ocuparon, respectivamente, el séptimo y octavo lugar, con unos 2.600 millones de pesetas (15,63 millones de euros) cada uno. Estos dos países árabes y Estados Unidos supusieron más del 15% de las ventas exteriores de mueble valenciano en 2000.

Estados Unidos es también el quinto destino -después de Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania- de las lámparas españolas, cuya producción se concentra en la Comunidad Valenciana y Cataluña. En el primer semestre de este año esas exportaciones ascendieron a 3.315 millones de pesetas (19,92 millones de euros).

Archivado En

_
_