_
_
_
_

Las cotizaciones y las indemnizaciones por despido aceleran los costes laborales

Los costes laborales subieron un 3,6% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, empujados sobre todo por las subidas de las cotizaciones sociales y de los costes en despidos e incapacidad temporal. Los salarios exclusivamente sólo subieron un 2,9%, según el índice de costes laborales elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste medio por trabajador y mes se ha situado en el segundo trimestre en 302.159 pesetas; de esta cantidad, el coste salarial medio ha sido de 226.758 pesetas, mientras que el resto (75.401) es el montante mensual de otros costes. Pero esta cantidad de otros costes ha experimentado un aumento del 6% sobre el mismo periodo del año anterior, con un avance de las cotizaciones sociales del 4,3%, y un avance muy superior (no publicado) de los costes pagados por despidos e incapacidad temporal.

El comportamiento por sectores ha sido muy diferente. El mayor avance se produce en la construcción, con un incremento del 4,7% (289.964 pesetas por trabajador y mes); de esta cantidad, el avance del salario ha sido de un 4,1%, mientras que despidos, cotizaciones e incapacidad temporal se ha elevado en un 6,4%. En la industria, el coste total aumenta un 3,8%, con un 3% los salarios y un 6,3% el resto de contingencias extrasalariales.

En cuanto a los servicios, los salarios han aumentado un 2,9% y un 5,9% las cuotas e indemnizaciones por despido, para alcanzar una subida total del 3,6%.

La encuesta realizada por Estadística, que alcanza todo el territorio nacional de los sectores industria, servicios y construcción, destaca que los mayores costes laborales nominales los tienen Madrid (353.071 pesetas por trabajador y mes) y el País Vasco (341.895 pesetas), mientras que los más bajos están en Extremadura (240.410) y Murcia (247.176). Pero los mayores avances anuales en el segundo trimestre del año se han registrado en la Comunidad Valenciana, con un 5,3%, Galicia, con un 4,8% y Aragón, con un 4,5%. Los avances más moderados se concentran en Extremadura, Murcia y Asturias, con 2,4% y 2,3%. Por lo que se refiere a la jornada, los horas pactadas al mes suponen 159,4, de las que trabajadas efectivamente fueron 142,8%, y las no trabajadas por bajas o vacaciones, 17,4%.

Archivado En

_
_