EEUU no se cree la huida de Bin Laden y mantiene el ultimátum
Afganistán informó ayer que no puede localizar a Osama Bin Laden, el principal sospechoso de organizar los devastadores ataques en EEUU, pero Washington mantuvo su ultimátum de que el gobernante movimiento Talibán lo entregue o se enfrente a operaciones militares de represalia.
Mientras Estados Unidos continuaba su refuerzo militar en las áreas desde donde puede atacar Afganistán, la asesora de seguridad nacional del presidente George W. Bush, Condoleezza Rice, aseguraba ayer que "no nos dejaremos disuadir por los comentarios de que él (Bin Laden) puede haber desaparecido. Simplemente no los creemos".
"El Talibán tendrá que comenzar a entender que debe tomar una decisión sumamente dura", agregó Rice. Por separado, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, rechazó las afirmaciones del Talibán y dijo al programa Cara a la Nación, de la cadena CBS: "Por supuesto que no. Ellos saben en dónde está".
En un indicio de que el Talibán podría estar reconsiderando su protección de Bin Laden, un portavoz del movimiento integrista dijo que su líder espiritual había aprobado una decisión tomada la semana pasada por un concilio (shura) de clérigos islámicos, de recomendar que se persuada a Bin Laden para que salga del país.
Washington considera que Bin Laden fue el cerebro de los ataques del martes 11 con aeronaves comerciales secuestradas contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, en Washington, que dejaron casi 7.000 muertos o desaparecidos.
El embajador afgano en Pakistán, Abdul Salam Saeefl aseguraba ayer a Efe que el disidente saudí Osama Bin Laden, refugiado en Afganistán, se encuentra en paradero desconocido desde hace dos días, .
"Todavía no hemos podido entregarle el mensaje de los clérigos, porque no hemos podido encontrarlo", dijo a Reuters el domingo Abul Hai Mutmaen, portavoz del ulema Mohammad Omar, líder del movimiento Talibán, en declaraciones telefónicas desde Kandahar, sur afgano. Mutmaen dijo que Omar ha aprobado el edicto emitido la semana pasada en Kabul por un concilio de 1.000 clérigos islámicos, que recomienda persuadir a Bin Laden para que salga del país por decisión propia y en la fecha en que desee hacerlo.
Mientras, el ministro iraní de Relaciones Exteriores Kamal Kharrazi dijo ayer que "Irán cooperará en la lucha contra el terrorismo como parte de un esfuerzo internacional y bajo los auspicios de Naciones Unidas", en declaraciones durante una visita al parlamento. El ministro no dejó en claro qué tipo de cooperación tiene Irán en mente.
Por otra parte, la prensa británica informa hoy que un comando de las fuerzas especiales (SAS) ha mantenido un combate con unidades de los Talibán cerca de Kabul, informa desde Londres Jules Stewart. "Hubo un cruce de fuego el pasado viernes por la tarde, pero no hay que lamentar víctimas por nuestro lado", afirmó una fuente militar citada por los periódicos.
Asimismo, la policía británica ha detenido a tres personas sospechosas de mantener alguna relación con el ataque terrorista en EEUU.