_
_
_
_
EUROPA

Caídas abultadas en una sesión de alta volatilidad

Los mercados europeos no encuentran suelo. Los principales índices de la región volvieron a registrar ayer abultadas caídas, superiores al 2% en la mayoría de los casos. La posibilidad de una represalia militar inminente por parte de Estados Unidos, el miedo a la recesión económica y las caídas de los índices estadounidenses en los primeros momentos de la negociación precipitaron los descensos en el parqué. Londres cedió un 2,7%; París, un 2,28%, y Francfort, un 0,59%.

Hubo, incluso, momentos de derrumbe. El nerviosismo estuvo a punto hundir los mercados, que llegaron a registrar durante la sesión bajadas cercanas al 7%. La apertura bajista de Wall Street agravó el pánico. Sin embargo, la escalada momentánea del Dow Jones justo antes del cierre de la mayor parte de las Bolsas europeas permitió cierta mejora.

El saldo semanal, una vez más, fue desastroso. El índice Dax del mercado alemán cayó en cinco sesiones el 7,99%; el Cac francés, un 6,56% y el Footsie londinense, un 6,77%. La pérdida más notable, sin embargo, correspondió al Mibtel italiano, que cedió en las cinco sesiones un 12,7%.

Por sectores, químicas y aerolíneas fueron los grupos más penalizados. Las líneas aéreas vivieron la segunda semana consecutiva de desplome, atenazadas por la ola de despidos y noticias negativas de firmas estadounidenses. También sufrieron fuertes caídas la banca, aseguradoras y petroleras. Sanpaolo-IMI cayó un 17%, y Axa, el 15,8%.

Sólo las telecos pudieron salvar la semana. El índice Stoxx sectorial se anotó un 7%, con Telefónica (+11,3%) y Deutsche Telekom (+10%) a la cabeza de las alzas.

Archivado En

_
_