_
_
_
_

Pelayo adquiere el 50% de la filial española de La Mondiale

La mutua aseguradora de autos Pelayo ha comprado el 50% de la filial española de La Mondiale, tercera mutua francesa, para entrar de lleno en los seguros de vida. Además de La Mondiale, otras compañías extranjeras, como CGNU y Liberty, están reforzando su presencia en el mercado español.

La mutua Pelayo quiere apostar fuerte por los seguros de vida, pese al actual descenso de primas en este ramo. La aseguradora especializada en seguros de autos ha comprado el 50% de la filial española de La Mondiale, tercera mutua francesa, para crecer con fuerza en un ramo hasta ahora tangencial en su esquema de negocio.

La nueva filial conjunta, Pelayo Mondiale Vida, tendrá unos ingresos por primas de 2.500 millones de pesetas (15 millones de euros) a finales de este año y el próximo ejercicio está previsto que alcance los 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros). Sus fondos propios rondarán los 2.500 millones, tras la ampliación de capital que hizo la mutua francesa antes de firmar la venta del 50% de las acciones al Grupo Pelayo.

La operación permite a Pelayo "ganar dimensión, cuota de mercado y un ahorro de costes" significativo, explicó ayer el presidente del Grupo Pelayo y de la nueva filial, Máximo Herraiz, que no cuantificó la cifra de adquisición. La mutua ya tenía acuerdos con La Mondiale desde hace tres años para distribuir seguros de vida y en 1997 le compró la aseguradora Munat.

Al asociarse con Pelayo, La Mondiale, tercera mutua francesa y décima aseguradora del ramo de vida en Francia, refuerza su presencia en España y obtiene un socio local imprescindible para su expansión en Europa. El mercado español será uno de los primeros en los que La Mondiale lance sus nuevos planes de pensiones europeos.

Uno de los objetivos de la nueva filial conjunta es ampliar la red de agentes financieros independientes que distribuyan sus seguros de vida, siguiendo el modelo que desarrolla La Mondiale en Francia, donde tiene más de 1.000 agentes especializados.

Además de La Mondiale, otras compañías extranjeras están reforzando su presencia en España. La más agresiva es la primera aseguradora británica, CGNU, que ya ha invertido más de 114.000 millones de pesetas (685 millones de euros) para crear un gran grupo con el negocio asegurador de Unicaja, Bancaja y Caixa Galicia.

La estadounidense Liberty Mutual ha entrado en el mercado comprando la cartera de su compatriota The Hartford, que ha tirado la toalla. Otros ejemplos de fracaso son las británicas Independent Insurance y Equitable Life, que se han retirado por problemas para cubrir sus pólizas.

Archivado En

_
_