GM compra Daewoo y pacta con los acreedores invertir 468.000 millones
El complicado proceso de venta de Daewoo Motors dio ayer un paso más al firmarse un acuerdo de intenciones entre la estadounidense General Motors y los bancos acreedores. El pacto incluye la compra de dos fábricas en Corea y otras dos en el exterior.
Los acreedores de Dae-woo Motors y el gigante estadounidense General Motors (GM) firmaron el viernes un acuerdo de intenciones para la compra de la empresa automovilística surcoreana en quiebra. El preacuerdo supone inversiones de 2.600 millones de dólares (468.000 millones de pesetas) en las plantas, según informó el Banco Coreano de Desarrollo (KDB).
La contribución directa de General Motors asciende a 1.700 millones de dólares (306.000 millones de pesetas), según el KDB. La operación supone la creación de una nueva empresa en la que GM tendrá el 67%, y los acreedores, un 33%, en la que se inyectarán 597 millones de pesetas, y que producirá medio millón de vehículos y generará una cifra de negocio de 5.000 millones de dólares.
Según el acuerdo, GM se hará con el control de cuatro factorías del grupo y de las 22 filiales de Daewoo Motors Sales en el extranjero. La más antigua de sus fábricas, Pupyong, aunque seguirá en funcionamiento, no está incluida en el acuerdo y en un futuro podría ser adquirida por la firma americana.
La operación de compra concederá a los acreedores de Daewoo Motor 1.200 millones de dólares en forma de acciones preferenciales, y al mismo tiempo que otorgarán un préstamo a la nueva empresa de 2.000 millones de dólares.
La nueva compañía asume deuda por valor de 830 millones de dólares de la sociedad en Corea y de 320 millones de dólares de las filiales en el exterior. Está previsto que el acuerdo, que permite la participación de los acreedores en la gestión de la nueva empresa e impulsa a GM en su penetración en Asia, se firme a finales de año. El representante de GM para la región asiática, Rudolph Schlais, dijo que podrían contar con el apoyo de Fiat para la operación.
Está previsto que Daewoo se mantenga como marca y que los 50.000 empleados en todo el mundo puedan mantener sus puestos de trabajo, aunque eso "dependerá de las condiciones del mercado del automóvil", según Schlais.
Tras esta firma, el ministro de Finanzas surcoreano, Jin Nyum, convocó una reunión económica para estudiar posibles ayudas a GM que garanticen la adjudicación de Daewoo Motor, incluidas subvenciones y beneficios fiscales para la estadounidense. El Gobierno coreano ha intentado vender Daewoo durante dos años. Ford hizo una oferta por la totalidad del grupo de 7.000 millones de dólares que finalmente fue retirada.