Hacienda eleva al 16% el IVA del butano, del propano y del peaje de las autopistas
Tabaco
Por otro lado, el borrador de la Ley de Acompañamiento contempla un incremento de 0,018 euros (tres pesetas) del impuesto sobre las labores del tabaco, que graba cada cajetilla de cigarrillos, dando cumplimiento a la normativa comunitaria. Según Servimedia, Hacienda ingresará por este concepto 13.000 millones de pesetas más.
De igual forma, Hacienda elevará del 7% al 16% el IVA que aplica en los peajes de las autopistas, en los gases licuados del petróleo (butano y propano) y en los ciclomotores. Esta medida se ha adoptado para dar cumplimiento al fallo del Tribunal de Justicia de la UE, que condenó a España este año a aplicar el tipo normal de este tributo en vez del reducido.
Asimismo, se aprueba la conversión del Tribunal de Defensa de la Competencia en organismo autónomo, y se permite que pueda ingresar el 50% de la tasa que cobra por la prestación de sus servicios, mejorando así su financiación. La ley incluirá también la posibilidad de compensar deudas tributarias entre cónyuges. Así un cónyuge podrá no ingresar su deuda del IRPF si el otro presenta solicitud de devolución (declaración negativa).
El ingreso se suspendería, sin intereses de demora, hasta el reconocimiento del derecho a la devolución. La aplicación de esta norma comenzará con las rentas generadas a partir de enero de 2001. La reducción de aranceles notariales por cancelación de hipotecas no está incluida en el borrador, pero se prevé que se incluya en el anteproyecto de ley.