_
_
_
_

El Ecofin descarta conceder ayudas directas a las aerolíneas

Los ministros atenderán hoy mismo el problema más acuciante de las líneas aéreas, que es la multiplicación por 15 de las primas de seguros por riesgo de guerra o de actos de terrorismo.

La Unión Europea se dispone a atender la petición de auxilio de las líneas aéreas, pero descarta, al menos de momento, la concesión de ayudas directas de Estado. Los ministros de Economía perfilaron ayer un acuerdo, que plasmarán hoy por escrito, para adoptar una posición común en la resolución del problema planteado por las compañías.

No es habitual que los ministros de Economía de la zona euro se ocupen al detalle de la coyuntura de un determinado sector. Pero la reu-nión del Eurogrupo de ayer, al que asistieron excepcionalmente los ministros de Reino Unido, Suecia y Dinamarca (que no han adoptado la moneda única), descendió del análisis macroeconómico para ocuparse del impacto de la crisis mundial en la aviación comercial. "Algunas compañías lo han pedido tanto a los ministros como a la responsable europea de Transporte, la comisaria Loyola de Palacio", indicó el presidente de turno del Eurogrupo, el ministro belga Didier Reynders.

Los ministros atenderán hoy mismo el problema más acuciante de las líneas aéreas, que es la multiplicación por 15 de las primas de seguros por riesgo de guerra o de actos de terrorismo. El presidente del Gobierno holandés, Wim Kok, defiende la creación de un fondo de garantía, "bien a nivel nacional, bien a nivel europeo" para cubrir ese riesgo. Las Haciendas públicas asumirían el impacto económico de una posible acción criminal más allá de la cobertura habitual de las pólizas de seguros.

La Comisión Europea acepta, en principio, esa solución, pues no implica la inyección de liquidez en las compañías.

Las ayudas al sector ascendieron a 1.677 millones de euros anuales entre 1995 y 1997. Pero tras el proceso de liberalización iniciado en 1997, la media anual de los subsidios descendió a 427 millones de euros. En 1999 ya no se concedió ninguna ayuda, hecho del que se congratula la Comisión.

Acuerdo con EE UU

Los ministros son partidarios de mantener esa actitud, pero admiten que es "importante la coordinación con EE UU". Washington baraja ayudas millonarias al sector tras los atentado del día 11, lo cual supondría una desventaja competitiva para la industria europea. Las consecuencias económicas de extremar las medidas de seguridad en vuelos comerciales se estudiarán, según Reynders, en el consejo de Transporte de la UE.

Archivado En

_
_