_
_
_
_

El Banco de España estudia suavizar el impacto del fondo de insolvencias

El Banco de España estudia suavizar el impacto del Fondo de Cobertura Estadístico para Insolvencias (Foncei). Para ello, está analizando los efectos del fondo en los resultados de bancos, cajas y cooperativas de crédito. Desde julio de 2000 hasta el primer semestre de este año la banca ha destinado al Foncei unos 350.000 millones de pesetas (2.103 millones de euros). Fuentes financieras destacan la disposición del Banco de España a flexibilizar el efecto del Foncei en los beneficios.

Desde que entró en vigor el Foncei el 1 de julio del pasado año, todas las entidades financieras españolas, y en mayor nivel los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito de menor tamaño, han intentado que el Banco de España suavice estas exigencias. No sólo por las fuertes provisiones que deben realizar como consecuencia de la creación de este fondo, sino también por las mayores cantidades que deben destinar a provisiones genéricas por el crecimiento del crédito, afirman varias entidades.

Estas entidades mantienen que la función de las provisiones genéricas es idéntica a la del fondo estadístico (un colchón para el posible repunte de la morosidad). E insisten en que estas medidas coinciden en un periodo en el que la mayoría de los bancos y cajas cuenta con unas altas tasas de cobertura de morosidad. Ante estas peticiones, el Banco de España ha decidido analizar específicamente los efectos del Foncei en los resultados de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito de los dos primeros trimestres del año y el impacto que ha tenido sobre ellos, una vez que la banca lleva cuatro trimestres dotando este fondo.

El objetivo es comprobar hasta qué punto es necesario suavizar estas provisiones extra, ya que la idea transmitida por el Banco de España cuando aprobó el Foncei era ir analizando su impacto en los resultados, sobre todo un año después de su entrada en vigor, e ir introduciendo las modificaciones pertinentes. De hecho, diversas fuentes financieras señalan que lo más posible es que en los próximos meses se proceda a una flexibilización de la normativa sobre provisiones para aminorar su efecto en la cuenta de resultados.

Las reclamaciones no son gratuitas. El Foncei restó en los últimos seis meses de 2000 a bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito la nada despreciable cifra de 180.196 millones de pesetas (1.083 millones de euros) en sus beneficios, según datos de la autoridad supervisora. El Banco de España aseguraba que, si el Foncei se hubiese aplicado en todo el ejercicio 2000 el beneficio bruto, hubiera crecido sólo el 0,5%, frente al 12,2% alcanzado.

Durante el primer semestre del año los bancos han destinado al Foncie unos 87.000 millones de pesetas (522,8 millones de euros); las cajas, 72.000 millones de pesetas (432,7 millones de euros), y las rurales, unos 10.000 millones (60 millones de euros). Estas provisiones han provocado que varios bancos y cajas de menor tamaño presenten unos resultados con crecimiento por debajo de los contabilizados un año antes.

Otra petición que ha realizado la banca es que se incluya en la base de capital tanto las provisiones genéricas como el Foncei (lo que tendría un efecto positivo en los recursos propios), algo que el Banco de España está estudiando, una vez que Basilea admitiera en julio pasado la posibilidad de deducir del capital tanto las provisiones específicas como las genéricas. Aunque todavía queda por determinar cuándo se aplicará.

Archivado En

_
_