La oposición vislumbra delitos en la actuación
La implicación de la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, en el caso Gescartera, es susceptible, según el PSOE, de exigencia de responsabilidades penales que podrían convertir al Estado en responsable subsidiario de la estafa. Así lo insinuó ayer el portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Jesús Caldera, convencido de que Valiente será llamada a declarar por la juez que instruye la causa.
El portavoz socialista exige la dimisión "inmediata" de Valiente, pues, en su opinión, "cada segundo" que esté en el cargo "aumentarán las responsabilidades políticas de Rodrigo Rato y José María Aznar" en el caso. Caldera acusó a Pilar Valiente, al ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna y al ex vicepresidente de la CNMV Luis Ramallo de formar la "guardia pretoriana de Gescartera".
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció ayer que la coalición estudia la petición de responsabilidades penales al Gobierno central "por su supuesta implicación en el caso Gescartera". En opinión de Llamazares, las anotaciones que contiene el dietario de la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, demuestra el "carácter cómplice" de su hermano, Enrique Giménez-Reyna, y de la presidenta de la CNMV.
La comisión de investigación iniciará hoy su trabajo sin haber tenido acceso a buena parte de los documentos solicitados. La CNMV ha comunicado que no dispone de todos ellos.