El Gobierno empieza a marcar distancias con la presidenta de la CNMV
La encendida defensa que el Gobierno ha hecho hasta ahora de la presidenta de la CNMV,- Pilar Valiente, se tornó ayer bastante más cautelosa que en días pasados, después de conocerse el contenido del dietario en el que la presidenta de la agencia de valores, Pilar Giménez-Reyna, involucra paso a paso a la propia Valiente en la peripecia de Gescartera.
El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, elogió a Valiente en días pasados en estos términos: "Esta presidenta [de la CNMV] ha sido la única que no se ha dejado engañar... No puede aceptar que las responsabilidades recaigan sobre la persona que tomó la decisión de cortar la cadena y llevarlo al juez". Ayer, desde Santiago de Compostela, Rato se limitó a recordar que corresponde "a los tribunales apreciar los documentos, las pruebas y las responsabilidades" en el caso.
En Madrid, el portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, y el representante del PP en la comisión de investigación, Vicente Martínez Pujalte, también midieron sus palabras. "Somos sensibles a la valoración de las nuevas revelaciones, caiga quien caiga. A priori, no exoneramos de responsabilidad a nadie", dijo el primero en referencia a Valiente. De Grandes expresó, y ello refleja también la nueva actitud del PP, su disponibilidad para que la presidenta de la CNMV de explicaciones a la comisión de investigación en próximas fechas, sin esperar al final de su trabajo.
"Tendrá que dar cuenta"
Pujalte agregó más: "Si hay algún alto cargo que no ha dicho la verdad, se sabrá; la señora Valiente fue quien puso el caso en conocimiento de la justicia, pero otras actuaciones suyas en otros momentos... Tendrá que dar cuenta de todo lo que ha hecho". La inflexión del Gobierno en la defensa de Valiente es parecida a la que ensayó con el ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna. Cuatro días antes de su dimisión, Rato decía: "No tiene ninguna responsabilidad, ni pública ni privada" en el caso Gescartera. Después, Rato y Cristóbal Montoro marcaron distancias.