_
_
_
_

El sistema de pensiones estimula la jubilación anticipada, según BBVA

Uno de los principales problemas para la sostenibilidad a largo plazo del actual sistema de pensiones en España es que incentiva la jubilación anticipada de determinados colectivos, con la sobrecarga del gasto que esto conlleva, según se desprende de un estudio elaborado por expertos para la Fundación BBVA.

Esta estimulación al retiro anticipado se da, sobre todo, entre los trabajadores que tienen historiales de cotización a la Seguridad Social cortos e incompletos (muy inferiores a los 35 años exigidos para conseguir el 100% de la pensión) y con salarios más bajos al salario medio.

El estudio presentado por uno de sus autores, Michael Boldrin, explica que este colectivo de trabajadores, al hacer sus cálculos para la jubilación, se da cuenta de que en función de sus años cotizados les corresponde una pensión cercana a la mínima y, si se tienen en cuenta que estas pensiones mínimas crecen por encima del resto e incluso de los salarios, dichos trabajadores optan por jubilarse anticipadamente. Esta decisión se toma también porque, según el sistema actual, trabajando unos años más no conseguirían elevar sustancialmente la cuantía de su pensión.

Por estas razones, el informe propone algunas fórmulas -justo las contrarias a las medidas tomadas por el último Acuerdo de Pensiones entre el Gobierno, CC OO y CEOE)- para eliminar los incentivos al retiro anticipado. Entre ellas rebajar la "generosidad" de las pensiones mínimas y ampliar el peso de los últimos años trabajados a la hora de calcular la pensión.

Archivado En

_
_