_
_
_
_
_

Telefónica inicia la batalla legal contra la CMT por la tarifa de interconexión

Ha pasado más de un mes desde que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó los nuevos precios de interconexión y en Telefónica ya han tenido tiempo para echar cuentas. Según los datos que maneja la compañía, la rebaja ha dejado a España como el país con la interconexión más barata entre los grandes de Europa. También es el que mayor margen deja a los nuevos operadores para la competencia en larga distancia.

Telefónica ha comenzado ya la batalla legal contra los nuevos precios de interconexión. La operadora aseguró hace poco más de una semana que apelaría ante la Audiencia Nacional, pero un estudio pormenorizado de los documentos ha aconsejado, según fuentes de la compañía, empezar la pelea en la CMT. Y así lo ha hecho. El ex monopolio presentó el pasado día 10 un recurso de reposición ante el regulador de las telecomunicaciones con el objetivo de que vuelva a estudiar unas cifras concretas que Telefónica considera injustificadas.

El recurso ante la Audiencia Nacional no está descartado en absoluto, insisten las mismas fuentes, aunque ahora habrá que esperar la respuesta de la CMT.

Con la batalla legal en marcha, Telefónica ha redoblado los esfuerzos para convencer a los reguladores de lo agresivo de la rebaja, que oscila entre el 22% y el 30%. Según las cifras que maneja la empresa obtenidas de la Comisión Europea, España se ha convertido en uno de los países más baratos del Viejo Continente. El peaje que pagan los nuevos operadores al ex monopolio por utilizar su red es el más bajo de las cuatro principales mercados europeos (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) tanto en interconexión local como en tránsito simple.

España también es el país que más margen deja a las nuevas telefónicas para la competencia en la telefonía de larga distancia, por la diferencia que existe entre el precio al cliente final y la tarifa de interconexión.

Fuentes de Telefónica van más allá y aseguran que hay otros dos factores que distorsionan la comparación con Europa. El primero es la introducción de la interconexión por capacidad, con España como primer país que la implanta. El segundo, los descuentos por volumen o la tarifa plana, que también tiran a la baja de los precios.

Como ejemplo representativo, estas fuentes aseguran que si Retevisión tuviera que pagar los precios que aplica su matriz, Telecom Italia, su factura subiría el 67%.

Precisamente, Retevisión ha sido una de las operadoras que más ha luchado por la rebaja de los precios de interconexión y su postura difiere diametralmente de Telefónica. El principal competidor del ex monopolio no comparte en absoluto la comparativa de precios europeos y asegura que en determinados tramos y horarios las tarifas españolas están por encima de la media continental.

Retevisión no esconde su satisfacción por el recorte de la interconexión, sobre todo porque respalda su tesis de que estaba muy alta, pero afirma que se ha hecho "un año tarde y sólo nos acerca a la media europea".

En medio de la polémica por la interconexión, ayer volvió a avivarse el debate sobre la apertura del bucle local. Telefónica dio un paso al frente para asegurar que ya se ha liberalizado y que hay operadores dando servicio a través de la madrileña central de Delicias, y puso en pie de guerra a todos sus rivales. La patronal fue la primera en reaccionar, seguida de Retevisión y Uni2. Astel afirma que sólo funciona una central, entre más de 900, y que es la utilizada para las pruebas técnicas. Para que la apertura sea una realidad, añade, quedan por lo menos dos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_