_
_
_
_
_

Olivetti paga 7.000 millones a Cirsa por el 50% de sus bingos

Tras más de cinco meses de negociación, Cirsa ha cerrado con Lottomatica (filial de Olivetti) la venta del 50% de sus salas de bingo. Aunque el acuerdo se anunció en abril, los movimientos accionariales en el seno de Olivetti y las diferencias sobre el precio han provocado el retraso. Cirsa cobrará 7.000 millones de pesetas (42 millones de euros) por la mitad de sus salas de bingo.

El grupo Cirsa, líder español en el sector del juego, cerró ayer la venta del 50% de sus salas de bingo a Lottomatica, filial de la multinacional Olivetti. El grupo que preside Manuel Lao ingresará 7.000 millones de pesetas (42 millones de euros), lo que le permitirá financiar la rápida expansión realizada durante los últimos años.

Según un comunicado de Cirsa, el acuerdo "implica una alianza estratégica internacional para desarrollar conjuntamente el juego del bingo a escala mundial". La alianza se ha formalizado a través de la compra por parte de Lottomatica a Cirsa del 50% del capital social de la filial Global Bingo Corporation (GBC), hasta ahora 100% del grupo español. GBC es la primera compañía de bingos en España, donde controla 52 salas. Su facturación consolidada, después del pago de premios, ascendió el año pasado a 31.613 millones de pesetas (190 millones de euros) y su beneficio antes de impuestos y amortizaciones fue de 2.696 millones (16,2 millones de euros).

La operación también incluye la firma de dos opciones de compra por parte de Global Bingo Corporation (GBC). Concretamente, la compañía ha firmado opciones sobre el 100% del capital de las sociedades Playservice y Bingo Technology Manufacturing. Playservice es la filial de Cirsa que ha sido adjudicataria de 36 salas de bingo en Italia.

Por su parte, Bingo Technology Manufacturing es una sociedad, 100% propiedad de Cirsa, líder en el mercado español de la fabricación y comercialización de maquinaria y tecnología para salas de bingo.

El importe de la operación lo destinará Cirsa a financiar su expansión. Concretamente, a través de la mencionada sociedad italiana Playservice, Cirsa debe asumir una inversión de entre 10.000 y 15.000 millones de pesetas (de 60 a 90 millones de euros) para abrir las 36 salas de bingo adjudicadas.

Los 7.000 millones de pesetas abonados por Lottomatica se podrían ver incrementados en el futuro en función del resultado de Global Bingo Corporation. La compra por 7.000 millones está lejos de los 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros) de lo que en su día se cifró la operación. "Nosotros nunca hemos dado cifras de la operación", aseguró el portavoz de Cirsa.

Lottomatica, empresa líder en el sector del juego de loterías en Italia, alcanzó el año pasado una facturación de 72.794 millones de pesetas (437,5 millones de euros), una vez pagados los premios. El margen operativo de la firma italiana ascendió a 27.220 millones de pesetas (163,6 millones de euros). La empresa, que cotiza en la Bolsa italiana, está participada como socios de referencia por Olivetti, Telecom Italia, Banco Nazionale de Lavoro y Marconi. Cirsa prevé cerrar este años con unas ventas de 250.000 millones de pesetas (1.502 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_