Rato mantiene las previsiones económicas pese a la recesión más extendida en 30 años
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, admitió ayer que la economía mundial estaba inmersa, ya antes de los atentados perpetrados contra Estados Unidos, en una fase de desaceleración de una extensión geográfica sin precedentes en las últimas décadas.
En concreto dijo: "Es indudable que estamos, y que estábamos ya antes del 11 de septiembre, inmersos en una desaceleración económica, en algunos lugares del mundo, como en Japón; es una recesión económica de dimensiones, al menos en cuanto a su extensión, si no en cuanto a su profundidad, desconocidas desde hace aproximadamente al menos 30 años", informa Europa Press.
Sin embargo, pese a reconocer esta fuerte desaceleración económica, Rato insistió ayer en que el Gobierno no tiene previsto modificar el cuadro macroeconómico para 2002 tras los atentados contra Estados Unidos, por lo que mantuvo el objetivo de que la economía española crezca en el entorno del 3% el próximo año.
"El Gobierno no ve, en este momento, datos que avalen ninguna modificación", afirmó Rato, quien recordó que el Ejecutivo ya realizó un cambio de sus perspectivas macroeconómicas a finales de julio, en el que incluyó "las previsiones que apuntaban a una clara desaceleración de la economía europea".
En este contexto, el presidente del Gobierno, José María Aznar, lanzó ayer en Sofía un mensaje de confianza y tranquilidad a los mercados tras los atentados terroristas contra Estados Unidos y resaltó que la economía española crece más que la media europea.
"Afortunadamente España crece más que la media europea y tiene una economía saneada y estable", dijo el presidente, que quiso hacer una específica llamada a la confianza de todos porque, a su juicio, existen fundadas razones para que la estabilidad en la economía mundial y española permanezca.
El ministro de Economía, que ofreció una rueda de prensa tras firmar un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para promover el euro, reconoció que los datos referentes al segundo trimestre, tanto de la economía estadounidense como de la europea, indican una "desaceleración importante en la zona euro, menor que la estadounidense, pero considerable". Rato también confirmó que los Presupuestos Generales del Estado de 2002 volverán a basarse en el objetivo del equilibrio presupuestario, pero descartó que esto suponga modificar las previsiones del Gobierno.