_
_
_
_

Israel mantiene los ataques pese al alto el fuego ordenado por Arafat

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, reiteró ayer lunes su compromiso con el alto el fuego que había anunciado el día anterior, tras la propuesta realizada por el primer ministro israelí, Ariel Sharón, como condición para negociar. A pesar del alto el fuego palestino, Israel bombardeó ayer el pueblo de Beitunia, vecino a Ramala.

Yasir Arafat comunicó ayer lunes al primer ministro israelí, Ariel Sharon, que había dado órdenes estrictas para un alto el fuego palestino contra las fuerzas israelíes. La orden de alto al fuego se realizó menos de 24 horas después de que el primer ministro de Israel pusiera esta condición para negociar. Pero mientras se conocía el mensaje de Arafat, el ejército israelí bombardeaba con tanques el pueblo cisjordano de Baitunia, vecino de Ramala, causando heridas a 15 palestinos y destruyendo varios edificios. Israel justificó la ofensiva alegando que milicianos palestinos habían disparado contra los soldados israelíes en la zona, uno de los cuales fue herido. Los palestinos aseguraron, por su parte, que los soldados habían abierto fuego sin motivo contra un coche en el puesto de control a la entrada de la localidad, hiriendo de gravedad en la cabeza a un oficial palestino.

Ayer resultó muerto en el campo de refugiados de Rafah un palestino de 35 años, deficiente mental. El palestino fue disparado por el ejército israelí al desoír la voz de alto que le dieron los soldados israelíes. También ayer murieron dos policías palestinos -uno en la localidad de Bet Janún de la franja de Gaza y otro en la ciudad cisjordana de Jericó- por las heridas graves que les habían causado las tropas israelíes cuando invadieron ambas zonas el viernes y el jueves pasados, respectivamente. En medio de esta situación, Ariel Sharon expresó sus dudas de que Arafat ordenara el alto el fuego. "En realidad no hay calma sino, precisamente, un aumento de la violencia", afirmó el primer ministro israelí. Pero Arafat reiteró su compromiso con el alto el fuego en un mensaje de felicitación que envió al pueblo israelí -y no al primer ministro, como solía hacer en los últimos años, con motivo del Año Nuevo judío-, por medio de la agencia palestina Wafa y la Radio Palestina.

Presiones de EE UU

Ariel Sharon había prohibido la semana pasada que su ministro de Exteriores, Simon Peres, se reuniera con Yasir Arafat para tratar de buscar una salida a la grave crisis que dura ya casi un año, después de los ataques terroristas del martes pasado contra EE UU. Sin embargo, tras las presiones de EE UU, su principal aliado, se comprometió el pasado domingo a autorizar dicha reunión si Arafat daba órdenes de cesar la Intifada y se lograba una calma en los territorios de Gaza y Cisjordania. A cambio, el primer ministro israelí ofreció a Arafat terminar con las incursiones militares en territorio autónomo palestino, que se han repetido desde el día de los atentados en EE UU y que han causado la muerte a una quincena de palestinos.

Sharon anunció ayer que Israel no hará esfuerzos extraordinarios para ayudar a EE UU a atraer a naciones árabes a una coalición antiterrorista. "Nuestra respuesta, clara e inequívoca, es que esto no se librará a costa nuestra", afirmó Sharon.

Por otra parte, un oficial del movimiento Al Fatah, principal grupo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se libró el domingo de un intento de asesinato en la ciudad sureña de Sidón, según informaron ayer fuentes policiales.

Los presuntos asesinos colocaron una bomba en un ramo de flores y lo abandonaron en el exterior del domicilio de su objetivo, Jaled Aress, que no se encontraba en casa.

 

El fiscal general de EE UU propone intensificar las leyes contra terroristas

13 de los sospechosos estudiaron en Hamburgo

El fiscal general de EE UU, John Ashcroft, propuso ayer intensificar las penas por terrorismo y aplicarle los mismos instrumentos ya en vigor contra otros crímenes, como los relacionados con las drogas, el espionaje o el lavado de dinero.

Ashcroft anunció en una rueda de prensa junto al director del FBI, Robert Mueller, que "en uno o dos días" el Departamento de Justicia habrá terminado su propuesta legislativa y la enviará al Congreso para su aprobación. Entre las medidas mencionadas por Ashcroft para reorganizar la lucha terrorista de EE UU está ampliar la capacidad para realizar escuchas telefónicas de posibles sospechosos y "vigilar no sólo su número telefónico, sino también sus comunicaciones" en todo el país.

Los cambios específicos propuestos por el Departamento de Justicia afectan a la autorización para realizar escuchas telefónicas, pues la ley actual exige que el permiso se obtenga para un número, pero no para grabar las conversaciones de una persona en concreto. De esa manera, los agentes ampliarían el área de sus labores de espionaje, ya que la autorización de realizar escuchas se aplicaría a un individuo que puede usar múltiples teléfonos y cambiar a menudo su aparato de telefonía móvil.

Por otra parte, las investigaciones continúan avanzando y ya han generado más de 47.000 pistas potenciales utilizadas por el FBI. Además, la Universidad Técnica de Hamburgo confirmó ayer la existencia de una lista con los nombres de 13 antiguos alumnos sospechosos de haber participado en los atentados.

La lista fue facilitada por el FBI a las autoridades alemanas y en la actualidad la policía alemana continúa registrando viviendas en Hamburgo en busca de personas que hubieran podido estar relacionadas con los presuntos terroristas.

Archivado En

_
_