_
_
_
_
_

Los analistas recomiendan cautela e invertir en defensa, farmacia y eléctricas

Los analistas creen que la situación actual impide hacer pronósticos a medio, e incluso a largo plazo, para los mercados. Eso sí, recomiendan mucha cautela y entrar en valores más tradicionales. Los sectores por los que apuestan mayoritariamente son defensa, farmacia y eléctricas.

El ataque terrorista contra Estados Unidos ha pillado a unas Bolsas que ya estaban convalecientes. La fuerte crisis que llevan soportando las telecomunicaciones en los últimos meses, como consecuencia de su elevado endeudamiento, unida a las constante rebaja de previsión de beneficios de las compañías y la debilidad de las economías, había situado el Ibex a los niveles de 1998.

Pero, los atentados de Estados Unidos han marcado un antes y un después en los mercados. El descalabro de las Bolsas se centró en un principio en las telecos. Después, salpicó al resto de los sectores. Los analistas, sin embargo, repitieron en diversas ocasiones que el castigo, en muchos casos, había sido excesivo. Los expertos piensan que este balance se debió al pánico de los inversores a una recesión económica.

Tras el atentado, las cosas cambian. Si antes era difícil pronosticar que podía pasar con los mercados, ahora los analistas ni siquiera se atreven a realizar previsiones. Los informes diarios están repletos de interrogantes y algunas firmas de Bolsa no quieren hacer valoraciones hasta que Wall Street reanude sus operaciones, que lo hará previsiblemente hoy mismo.

Ante este panorama, desolador para la economía mundial y los mercados financieros, los analistas recomiendan cautela y aconsejan refugiarse en sectores como farmacia o biotecnología, defensa y eléctricas.

Tras el atentado del pasado martes, las recomendaciones de compra se han centrados en Telepizza, Acesa, Aurea (la antigua Aumar), Gas Natural, Red Eléctrica, Terra, Mapfre e Indra.

Por contra, los expertos aconsejan vender valores como Iberia, Inditex, Amadeus, NH Hoteles, BBVA, Banco Popular, Bankinter y sectores de construcción y consumo.

En cuanto al sector de telecomunicaciones, los expertos aconsejan ser neutrales a corto plazo. Banesto Bolsa decía en uno de sus últimos análisis que "puede tener un respiro financiero si asiste a una bajada de tipos de interés que permita aliviar su carga de la deuda". No obstante, los analistas insisten en que "los múltiplos a los que cotizan no son suficientemente atractivos como para sugerir entradas con horizonte temporal de inversión a corto plazo".

En cuanto al sector de medios de comunicación e Internet, las firmas de inversión consideran que todavía persiste el riesgo de la publicidad, que ha descendido considerablemente. Banesto Bolsa afirma que "la visibilidad es nula a largo plazo y por tanto sugiere una prima elevada a unos ya de por sí excesivos múltiplos".

Por otro lado, sorprende que los analistas apuesten por Mapfre, cuando las aseguradoras han sido una de las compañías peor paradas tras el atentado a EEUU. Argumentan que "el efecto en Mapfre no debería ser muy elevado, ya que el negocio reasegurador apenas aporta 28 millones de euros de beneficio antes de impuestos en nuestras previsiones para 2001", dice Banesto Bolsa.

 

Sólo dos valores del Euro Stoxx 50 mantienen el tipo

El nerviosismo tras los ataques a Estados Unidos se ha llevado por delante a la mayoría de los integrantes del índice Euro Stoxx 50, principal indicador europeo. Tras le pánico inicial, se instaló una calma tensa que dio paso el viernes a una nueva sesión de fuertes caídas. El resultado no ha sido otro que unas Bolsas sembradas de pérdidas. Entre los 50 integrantes del indicador, sólo dos se han salvado de los números rojos: la operadora holandesa KPN, que ha ganado en cuatro sesiones, desde la crisis, un 3,8% y el fabricante de teléfonos móviles Nokia, un 3,21%.

La telefónica logró cerrar la semana en positivo, a pesar de retroceder el viernes el 13,6%. Este registro la convirtió en el mejor valor del índice europeo en el periodo, aunque aún no ha logrado recuperar los niveles de finales de agosto. Desde enero, el valor cede un 77,18%.

El resto de valores del índice registró pérdidas en los cuatro días siguientes al suceso. Más de la mitad de estas compañías registró en ese periodo caídas superiores al 10%. La mayor caída correspondió a Philips, que cedió un 25,6%, y al grupo de artículos de lujo LMVH, que se dejó un 22,83%.

Por sectores, compañías de alimentación y farmacéuticas, típicamente defensivos en momentos de gran volatilidad, fueron los que recibieron el respaldo de los inversores europeos. Por el contrario, los mayores retrocesos correspondieron a los integrantes del índice que agrupa las compañías aéreas y empresas de turismo. Estos valores perdieron de media un 20%.

Archivado En

_
_